Siempre gana el político
Tomas Borge en su libro “El Arte de la Guerra definida para narcos” trata como el Estado vence a los narcotraficantes si está en capacidad de enfrentarlos. El autor de la obra hace un paralelismo del trabajo principal escrito por el general de la antigua China Sun Tzu, donde define las estrategias de cómo ganar una guerra, adecuada a la lucha contra el narcotrafico.
Ya en un plano mas técnico Eduardo Gamarra en su libro “Transiciones perversas y patrones del narcotráfico en Cuba, R.D. y Haiti” afirma que la persecución a los narcos en el Caribe obligó a encontrar rutas alternativas a través de México y Centroamérica, sin embargo entre el 40 y 50% de toda la cocaína que llega a USA aun viaja por el Caribe antes de llegar a EE UU.
Una realidad a la que no escapa RD, la cual por su posición geográfica representa una ventaja para el comercio de las drogas, de esto se deriva la persecución a los narcos y posteriormente la extradicion de los mismos hacia EEUU, pero como el mismo Gamarra Plantea “Sirve de muy poco para un estado extraditarlo y después verle de nuevo en su país haciendo uso de la riqueza obtenida por el beneficio dejado.
Afirmando incluso que La extradición es un tema volátil e impopular para ser tratado por los políticos dominicanos, los delincuentes que son repatriados de forma rutinaria a RD por las autoridades norteamericanas, enfrentan poca o ninguna amenaza de castigo o estigmatización en dicho país.
Por tanto, esta poca amenaza o ninguna es lo que permite a los narcos sentirse con fuerzas en algún momento hasta para enfrentar a figuras del poder político, si bien es cierto que parte de ese 50% de esa cocaína pasa por RD, las autoridades dominicanas han hecho un gran esfuerzo para detenerlo, ahora bien, al momento de ser repatriados no enfrentan ninguna pena pendiente.
Estos ex nacros cuando son repatriados se encuentran con un mismo escenario que muchas veces les favorece, incluyendo el retiro de la mayoría de los militares que le apresaron y sometieron en su momento, pero algunos de ellos no han cogido la seña, los están acorralando y no se dan cuenta, al parecer sus asesores mediáticos no terminan de entender que jugar con candela les quema.
Ahora los persigue el estado dominicano y enfila sus cañones en búsqueda lo que siempre hacen, incurrir en actividades ilícitas, únicamente debemos mirar a lo que ha pasado en los últimos días en relación a las incautaciones de grandes cargamentos de cocaína, Por eso les repaso aquella frase dicha por Andrés López en su libro Célebre El Cartel de los Sapos, “Siempre Gana el Político”,
Cabe destacar a los llamados PEPES o Perseguidos por Pablo Escobar, quienes fueron activados en su momento para apresarlo y luego acabar con su vida, sin embargo hoy la mayoría de ellos están apresados o muertos, hasta el ilustre militar Hugo Aguilar quien se ufanaba de haber descargado sus balas en el cuerpo de Pablo, hoy enfrenta una acusación por lavado de activos.
Por eso le digo, de nada vale que un narco enfrente al político, siempre ganará el Estado, siempre ganará el político.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant
Declaran ilegal retiro protección a venezolanos y haitianos en EU
PANAMÁ: Anulan contrato a una empresa china en el canal
TSE declara inadmisible acción amparo contra Fuerza Pueblo
China reclama a EEUU que deje de exagerar «amenaza militar»










