Diez analistas plantean retos libertad de expresión en la RD

SANTO DOMINGO-Diez analistas nacionales expusieron sobre la situación de la libertad de expresión en la República Dominicana en el marco de la era digital durante un seminario celebrado en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Ing. Álvaro Nadal, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel).
Los expositores plantearon los desafíos de la libertad de expresión en la era digital, internet y las redes sociales y su relación con el poder y el Estado dominicano.
El evento estuvo encabezado por Basilio Belliard, encargado del CCT/Indotel, y Luis O. Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional para la UNESCO, quienes tuvieron a cargo las palabras de apertura.
En el seminario titulado: Libertad de expresión en la era digital Internet, redes sociales, poder y Estado” que se realizó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del centro cultural del Indotel, intervinieron 10 expositores divididos en tres paneles que mantuvieron al público cautivo hasta el final.
El primer panel denominado “La radio y la televisión en la era digital. Tecnología digital, medios electrónicos y sociedad del conocimiento”, estuvo integrado por los comunicadores Reinaldo Infante, José Laluz, José Alberto Selmo, y el ingeniero Huáscar Souza, quienes abordaron el tema con mucha pasión y citaron ejemplos cotidianos de los medios tradicionales en la era digital, frente a sus desafíos actuales.
Un segundo panel analizó el rol del “Estado y poder, democracia y dictadura en la era de la información y la comunicación”, en el que intervinieron el sociólogo Wilfredo Lozano y el periodista Oscar Peña, quienes abordaron el impacto del uso de las redes sociales y la internet en el poder, los regímenes políticos y los Estados.
En el tercer debate se discutió acerca de los “Límites de la libertad de opinión y de expresión” y fue abordado por los expertos comunicadores Pablo Ross, Cristal Acevedo, Milizen Uribe y Helen Hasbún, quienes hicieron una valoración crítica sobre los alcances y límites del ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación.
Para el encargado del CCT/Indotel, Basilio Belliard, la actividad revistió una gran significación, pues es un tema que está teniendo gran impacto, dado el desarrollo de los medios de comunicación digitales, en el que usuarios, periodistas, funcionarios, líderes de opinión y los gobiernos, y cualquier persona hace uso libre de dichas plataformas digitales para expresarse.
Dijo además que, “El uso ético o moderado de estas plataformas digitales de comunicación está propiciando un impacto en la democracia y demás regímenes y sistemas políticos, por lo que se impone una reflexión crítica sobre su presente y futuro”.
Al finalizar los paneles, el secretario general de la Comisión de la UNESCO en el país, Brea Franco, presentó un resumen de los aspectos más relevantes abordados por cada uno de los expositores en el seminario, que contó con una nutrida asistencia de periodistas, comunicadores y estudiantes de comunicación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
















En R.D. se dice todo lo k uno quiera, hasta malaspalabras en la TV. Aqui hay demasiada libertad.
Ya lo dijo Soila Luna una vez aqui lo que hay es lIBERTAD EMPRESARIAL.