Crecimiento de los evangélicos en América
A propósito de la visita del Papa Francisco a varios países de América Latina, la empresa Latinobarómetro dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en 18 países para evaluar el comportamiento de la religión en el período 1995-2017. La encuesta incluyó un universo de 1,200 personas de países suramericanos y México, y 1,000 en centroamérica. El margen de error es de 2.8 y 3%, respectivamente.
Ese encuesta muestra un amplio decrecimiento de los que se declaran simpatizantes de la religión católica en las últimas dos décadas. En 1995 el 80% de la población latinoamericana se declaraba católica y en el 2017 bajó a un 59%. Y aunque los ejecutivos de Latinobarómetro no lo quieren aceptar de manera clara, lo cierto es que esa disminución de la simpatía por la iglesia católica, ha sido compensada por los evangélicos con un aumento muy considerable de la simpatía y militancia por la iglesia evangélica en los 18 países latinoamericanos objetos del estudio.
En términos precisos se puede afirmar que, partiendo del hecho de que católicos y evangélicos son cristianos y tienen a Jesús como el centro de su fe, aunque difieran en las liturgias, esa encuesta de Latinobarómetro confirma que América Latina sigue siendo un continente lleno de fe, con una población mayoritariamente cristiana y que cree en su iglesias.
De acuerdo a los datos de la encuesta el 65% de los encuestados en los 18 países dicen que confían en las iglesias. En el caso de Honduras el 78% de la población expresó que cree en su iglesia, en Paraguay el 77% y en Guatemala el 76%. En el caso dominicano, recordemos que hace unos años la encuesta Gallup afirmó que las dos instituciones con más credibilidad en la sociedad dominicana eran la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.
En América Latina los evangélicos han tenido un crecimiento geométrico en las ultimas dos décadas. En países como Brasil y República Dominicana, por ejemplo, el crecimiento de la población que se declara evangélica se ha disparado de menos de un 10% en la década de los 90, a más de un 30% en el 2017. Brasil tiene hoy más de 60 millones de cristianos evangélicos, unas 20 mil iglesias y una gran presencia evangélica en todo el país. La República DominIcana tiene más de 3 millones de cristianos evangélicos, una gran presencia evangélica en todas las áreas y más de 7 mil iglesias en todo el país.
Y en caso de Honduras y Guatemala el crecimiento ha sido de tal magnitud que hoy día, de acuerdo a los datos de la encuesta de Latinobarómetro, la religión evangélica es mayoritaria en esos dos países centroamericanos. Honduras tiene más del 50% de su población evangélica y unas 15 mil iglesias. En el caso de Guatemala más del 50% de la población es evangélica, es el país de América con mayor cantidad de iglesias protestantes (más de 30 mil) y actualmente su presidente, Jimmy Morales, es un militante activo del evangelio.
Para nosotros los cristianos es muy entendible el por qué ese decrecimiento de la fuerza y respaldo de la Iglesia Católica haya sido compensado con el crecimiento de los evangélicos. Y es que quienes se desencantan de acciones de los católicos no abandonan su fe. Siguen siendo cristianos y buscan un nuevo hogar donde refugiarse y fortalecer su creencia y su esperanza en una vida eterna. Es justo en ese momento donde los evangélicos aparecemos y no convertirnos en su opción para seguir en el camino del Señor.
Dios nos usa para que sus ovejas no vayan a otro rebaño equivocado. Católicos y evangélicos somos cristianos, seguidores de Jesús y de sus enseñanzas. Por eso cuando los católicos decrecen, los evangélicos crecemos. Y seguiremos creciendo cada vez más.
euricabral07@gmail.com
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
















Las religiones solo atrasan los pueblos.
Es imposible que los más lindos sean los Padres y Pastores (son los verdaderos pecadores aplicando la SIMONIA), beneficiándose de la ofrenda y el diezmo de los incauto creyentes, para vivir como reyes….
Uno de los negocios más lucrativos son las Iglesias, no pagan impuestos. Por ello existen más iglesias que centros educativos…
Este tipo es tan malo que uso la dialetica Materialista en el Idealismo
A mas religion sea cual sea, mas atrasos para los pueblos que las siguen. La moral y educacion debe ser dada por los padres y no por trogloditas y negociantes religiosos.
A la verdad hay que reirse cuando este bandido de pelicula dice » nosotros los cristianos» .Hno sigue sin decir como se hizo RICO en tan poco tiempo