OPINION: Una escena de simulación política

imagen
EL AUTOR es presidente del Frente Barrial y Comunal  del PRM y coordinador general del Foro Renovador PRM. Reside en Santo Domingo,

«En política, lo único verdadero, es lo que no se ve». (José Mart)í.

Juan Bosch,  de esa frase original del apóstol cubano, divulgó  una versión en sus charlas radiales  “en política hay cosas que se ven y otras que no se ven; y las que no se ven a veces son más importantes.”

En la contemporánea sociedad del espectáculo es común la escenificación de la simulación de los actores políticos.

Un episodio repetido  ocurrió en la Catedral Primada de América cuando la boda de la hija del mandatario fue manejada para un montaje de unidad partidaria. Un ficticio abrazo público por los “temores recíprocos”. ¡Oh, Dios, que falta de prudencia!

El 11 de noviembre de 2007, un antecedente similar se celebró en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, en el funeral de Javier González, ex cónsul en Miami y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); quien fue  un compañero y amigo común a los dos líderes peledeistas.

En esa ocasión a solicitud del padre Gregorio Castillo, el presidente Leonel Fernández  y el hoy presidente Danilo Medina se dieron el “abrazo de la paz.”

Maquiavelo, ha pasado inmerecidamente a la historia como un defensor del cinismo y la crueldad como formas de actuación del poder. Sin embargo, otros políticos dominicanos, sin la virtud que este tuvo de fundar la moderna teoría política, sí merecen dichos calificativos.

La ambición es ciega. El ciego abrazo de la codicia,  entre Leonel y Danilo, por segunda ocasión en circunstancia critica. Es esa foto que expone ese deseo insaciable de “éxito” en beneficio exclusivo.

El término saber gobernar fue mencionado libremente  por primera vez, que se sepa, en el debate del profesor Juan Bosch y el sacerdote Láutico García en el año 1962. “”Si no hay buen gobierno, la nación fracasa.” (Proverbios 11:14).

Es la cuestión esencial en debate. Es la preocupación ciudadana. En modo alguno es la suerte de una organización política que las decisiones temerarias de sus líderes la llevan a su autodestrucción.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
8 Años hace

Pienso que la crueldad y el cinismo se impone en la dos facciones, podemos traer la lucha interna entre los finado Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gomez, mientra en publico mostraron una supuesta unidad por debajo se convertían en un volcán a punto de hacer erupción, en el caso de Leonel Fernandez y Danilo Medina la cuestion va mas lejo, porque en esta ocasión los intereses son irreconciliable y es mas que una guerra fratricida, porque los Danilista saben que si sube el Leonelismo no tendrán tiempo para respirar le pasaran el mapo y es seguro que el propio… Leer mas »

Luis Fernandez
Luis Fernandez
8 Años hace

Pero qué importa que el abrazo haya sido o no sincero? Por qué desautorizar un abrazo entre dos viejos amigos, lobos o como quiera llamársele? Lo que se desea es que ellos se peleen de verdad y no lleguen unidos al 2020? Acaso no se ven a diario dimes y diretes entre otros líderes políticos del patio? Si Leonel y Danilo no han gobernado bien ni sirven para nada, a qué tanta algarabía en las gradas opositoras? A qué se debe que medios masivos hacen encuestas y la gente encuentra bien a este gobierno y piensa que Leonel ganará en… Leer mas »