No alejarse de la orilla
A rajatabla
Muchos años antes de contaminarse, la de Guibia era una playa hermosa, de un azul intenso y oleaje juguetón donde los muchachos de San Carlos acudíamos los domingos o a escondidas cuando faltaba el profesor titular en la escuela Chile. Los mayores siempre nos aconsejaban no alejarse de la orilla porque nos ahogaríamos.
Esa playa no se parece a la de Boca Chica, donde se puede recorrer un largo trecho, desde la orilla hasta “la matica”, sin peligro de ahogarse. Guibia es por decirlo de alguna manera “un brazo de mar” que atrapa a los nadadores en la ribera y los lleva hasta su estómago, por lo que es válido el consejo de no alejarse de la orilla.
En política ocurre algo similar a lo que cuento sobre Guibia referido al peligro de desafiarla porque sin darse cuenta el oleaje arrastra al bañista mar afuera hasta las fauces de los tiburones. El liderazgo del Partido de la Liberación (PLD) se aleja peligrosamente de la orilla.
Un partido como el PLD, que con experiencia de casi 20 años en el Poder, debería su liderazgo garantizar el sagrado principio de cohabitación y mantener despejadas las vías de resolución de los conflictos, bajo el principio inviolable de unidad en la diversidad.
Falsamente confiada en que la playa es solo suya, la dirección del PLD desafía las olas del mar sin darse cuenta de lo difícil que resulta retornar a la orilla desde alta mar, más aun si se llega a tener el oleaje en contra con brazos y piernas cansadas.
La unidad interna representan los pulmones de un partido, sin los cuales es imposible respirar y, por tanto, mantenerse vivo y viable, por lo que la base del PLD ni la sociedad pueden entender las razones por las cuales el liderazgo partidario insiste en bloquearse la nariz.
La discusión sobre primarias abiertas o cerradas se circunscribe a la dirección del Partido y a un grupo de abogados constitucionalistas, pero es un tema ajeno a la militancia peledeista y al pueblo en general, cuya agenda está encabezada por empleo, comida, vivienda, salud y seguridad.
La candidatura presidencial del PLD no puede emerger de las cenizas de una confrontación interna a muerte o sin sentido, sino de un auténtico ejercicio de unidad, basado en un proyecto de nación, que evite aplicación de mayorías mecánicas o de alianzas filisteas, donde predomine el criterio de una mayoría consiente y se respete la disidencia de una minoría responsable.
Se ha dicho que la dirección del PLD ha demostrado que sabe nadas en aguas aún más turbulentas que la playa de Guibia, pero me permito recordarle que en 1978, ese partido se alejó en demasía de la orilla y no pudo retornar a la tranquila costa de la unidad.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
orion, verdad que te duele ver que los ladrones de tu partido se estan «matando» por seguir en el poder..te duele en todo, especialemente en el bolsillo, porque si tus ladrones preferidos, empezando por danilo, salen de ahi, la merma en tus entradas sera enorme, o mejor dicho ninguna entrada a tus cuentas del dinero que tus lideres se roban a diario…razon de sobra para metaforicamente aconsejar a tus corruptos que se arreglen y rapido. o quieres hacer como balaguer y decirles que no es bueno cambiar de caballo cuando se esta badeando un rio???….es casi lo mismo…pero con diferentes… Leer mas »
si tu tiene un amigo, no se lo presente a un peledeista, porque hasta la amistad se la roba,esa gente nacio solo para robar destruir no importa lo que sea
mira este , tu pones a administrar un peledeista y un cementerio y se lleva los huesos, este partido nacio torcido,
el pld esta en la orilla: a quien ha llevado mar adentro es al pueblo dominicano, que como un barco va a la deriva.
surgio una ola sin resaca; ramfis domínguez trujillo presidente.
digalo duro! mi voto y el de toda mi familia va por ramfis.
le autonombre el mesias de la política, que la mayoría anhelamos….repugnancia me causan estas raleas de políticos actuales.
digalo duro! mi voto y el de toda mi familia va por ramfis.
esto no es política la gran mayoría están como aves de rapiña en busca de los fondos públicos, por esa razón no quieren dejar el estado y descalifican los compañeros con sisiesas.
las politicas partidarias perdios el encanto , nada fue como fue como ayer, no creo k ningun ser inteligente tenga fe ni crea, en politica porque todos estan de moralisados.
¿y cual usted cree fue la principal causa de que el otrora poderoso prd cayera en la situacion que esta hoy?; ¿acaso no fueron la luchas de intereses de grupos, sin tener un arbitro que las mantuviera a raya?….es lo mismo que pasa en pld. ese partido libra una gran lucha interna, que no tiene nada de malo, si fuera en busca del bienestar del pais. ha sido llevado «mar adentro», como usted bien dice a causa de esos intereses particulares y de grupos; y no hay ninguna fuerza capaz de traerlo a la orilla.ademas, los principios fueron puestos a… Leer mas »
ya el partido por el que tanto trabajé , esta totalmente desmoralizado.
ta asutao, orion
asi son esos cobardes: cuando ven la verdad huyen y los encontramos por la raya amarilla que dejan.
el autor es un oportunista que se alimentadel dinero del erario…a cambio de justificarla corrupciÓn morada..