Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo en Venezuela
SANTO DOMINGO (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela a un diálogo urgente.
En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos, los dos políticos se mostraron «convencidos» de que existe «una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación».
En ese sentido, Rodríguez Zapatero y Vargas invitaron al Gobierno y a la oposición «a transitar un proceso de negociación y acuerdo político».
Un proceso que, señalaron en el comunicado, «debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad».
Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.
Desde abril de este año, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.
Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.
Esta Constituyente, que fue instalada en agosto, ha aprobado hasta ahora una ley para castigar los «delitos de odio» que incluye la regulación de las redes sociales y está previsto que esta semana se instalen las comisiones que elaborarán la nueva Carta Magna.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas
Arajet recibe su aeronave 13 en “Isabel de Torres” en P. Plata
Impulsan en la R. Dominicana la descentralización cultural
La sociedad en comandita llamada «partidos políticos» (OPINION)
Voluntariado Banreservas lleva la Navidad a cientos de niños














Qué pensará Zapatero, cuando ve hablar a Miguel Vargas, con esa boca torcida y diciendo: hemos «abrido» un diálogo con Venezuela…?