Derroche de sangre, dolor y lágrimas
La sociedad dominicana está estremecida, consternada y golpeada hasta lo indecible con este derroche de sangre, dolor y lágrimas registrado durante las últimas dos semanas del pasado mes de agosto de este año.
Las escenas de cada uno de los homicidios y asesinatos acontecidos recientemente en la República Dominicana son desgarradoras y aterradoras.
Policías, oficiales del ejército dominicano, muchachas jóvenes, han entrado al balance trágico de las víctimas de esta vorágine de homicidios y asesinatos que se ha desatado y profundizado en el territorio dominicano. Sumaron más de diez.
Es un balance trágico y conmovedor que enternece hasta las lágrimas al mayor de los insensibles mortales que habita en este pedazo de isla antillana.
Ahora bien, ¿son el homicidio y el asesinato fenómenos sociales nuevos, son comportamientos extraños en la República Dominicana, América Latina y el Caribe?. Veamos.
El más reciente informe de la Organización de Mundial de la Salud correspondiente a mayo de 2017 indica que los diez países con las tasas más altas de homicidios en el mundo están en Latinoamérica y el Caribe, situando a Honduras, con 85,7 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido de El Salvador 63,2, Venezuela 51,7, Colombia48, 8, Belice 37,2, Guatemala 36,2, Jamaica 34,2, Trinidad y Tobago, 32,8, Brasil 30,5, y República Dominicana 30,2.
¨Las tasas de homicidios en América Latina son sustancialmente más elevadas que en otras regiones del mundo; se puede decir que un cuarto de los homicidios del mundo ocurre en América, a pesar de que sólo alberga el 10 % de la población mundial¨, explicó el coordinador de análisis sobre Salud y Mortalidad de la OMS, Colín Mathers, quien presentó el referido informe. Sea usted el jurado, como diría el colega y periodista Alberto Amengual
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra homicidio como la muerte causada a una persona por otra, mientras que conceptualiza como asesinato el hecho de quitarle la vida a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito













Es lamentable la tasa de asesinatos cometidos en nuestro país, que muchas veces desborda la media de América Latina. La desigualdad social, la falta de educación, el desempleo y otros factores sociales, son el detonante para que crímenes como los sucedidos últimamente estremezcan el alma de cualquiera.