BRASIL.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de un departamento en Guarujá.
La sentencia la dictó el ya célebre juez Sergio Moro y es la primera contra un miembro del PT en el ámbito de la causa de Lava Jato, la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, Petrobras.
La condena debe ser confirmada ahora en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal, que puede demorar un año y medio en dar a conocer su dictamen. En caso de confirmar la sentencia, Lula irá preso.
El proceso que compromete a Lula (tiene varias causas) es el llamado caso del departamento «triplex». El ex mandatario es acusado de haber aceptado una casa de lujo en la costa de San Pablo (Guarujá) de una empresa, a cambio de favorecerla en sus negocios con Petrobras.
Si su condena se confirma, Lula podría ser inhabilitado para cargos políticos. El ex obrero metalúrgico ha anunciado ya que quiere volver a la arena política como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El FMI adelanta deuda mundial subirá hasta el 100% del PIB
BRASIL: Lula Da Silva afea a Trump por creerse «divinidad»
Casa Blanca ve «muy probable» ronda negociaciones con Irán
Salud abre convocatoria a 1,400 plazas de residencias médicas
ISRAEL: Netanyahu dice está «a punto» tomar el sur de Líbano
Superpetrolero iraní desafía el bloqueo de EU y cruza Ormuz
Trump dice que la guerra con Irán está «cerca de terminar»
La Casa Blanca ve conflicto con Irán afianzará poder global EU
PC alerta riesgo de impunidad por retrasos casos corrupción
Grandes bancos RD reafirman compromiso con la estabilidad
