Apología a una gestión cultural
Desde su fundación, la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS) tiene claramente definida su misión cultural. Consiste en promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales que involucren a toda la diáspora hispana residente en el Estado de Florida. Este propósito se cristalizó en el año 2013, al realizar la Primera Feria Internacional del Libro Dominico Hispano en la Ciudad de Orlando.
Librando obstáculos, hemos cosechado logros tangibles. Estamos arribando al primer Lustro y el próximo mes de Julio, los días viernes 21 y sábado 22 celebraremos la quinta edición, en la que honramos a Don Pedro Mir, poeta nacional dominicano y para continuar entrelazando nuestra hermandad latinoamericanista, tendremos al Perú como país invitado de honor.
En esta oportunidad, como en las anteriores, han hecho causa común con OLAS importantes exponentes de nuestras letras y sectores de gran peso social de nuestras comunidades, lo que indica que hemos avanzado, al obtener un sólido respaldo a la invitación que les hemos cursado.
Lamentablemente, siendo la Feria del libro Dominico Hispano de la ciudad de Orlando el evento que concita la mayor atención de la diáspora dominicana en el estado de la Florida, no cuenta con el respaldo requerido de instituciones del gobierno Dominicano, que tienen el compromiso de incentivar acciones de esta naturaleza.
Siempre he resaltado, que según las últimas estadísticas publicadas por organismos oficiales del gobierno norteamericano, indican que del año 2000 al 2010 los Dominicanos residentes en Estados Unidos alcanzaron ingresos de 16,892 millones de dólares, cifra equivalente a un tercio del PIB de la Republica Dominicana, y de esa cantidad los criollos que viven en el estado de la Florida, produjeron 1, 802 millones de dólares para un 10.7 %.

Independientemente de ese significativo aporte, que se refleja en la economía del país, con el envío de remesas, esta población no ha logrado la atención que esta realidad impone por parte de sus autoridades.
Los dominicanos que viven en Florida ascienden a unos 197,787, de los cuales unos 100 mil están localizados en Miami, Fort Lauderdale y Pompano Beach, otros 97 mil viven en la Florida Central o lo que es lo mismo Orlando- Kissimmee- Sanford-Tampa- St. Petesburg y Clearwater.
Este crecimiento de nuestra comunidad obliga al gobierno tomarnos en cuenta para futuros incentivos de las políticas públicas, ya que resulta frustrante que un proyecto cultural como el emprendido por OLAS, no cuente con el respaldo oficial de las instituciones que regulan el que hacer social y cultural.
Cual quijote, hemos hecho camino, logrando presentar un evento digno de los invitados que nos han honrado. Esta también no será la excepción, cumplirá su cometido, y el próximo mes de Julio en la soleada y mágica ciudad de Orlando los esperamos con los brazos abiertos. ¡Sean todos bienvenidos!.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo















