Entregan a Henríquez Gratereaux el Premio Nacional Literatura
SANTO DOMINGO.- El ensayista, periodista y maestro de la lengua, Federico Henríquez Gratereaux, recibió el Nacional de Literatura 2017, en el marco de un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional.
La actividad contó con una nutrida presencia de escritores, académicos, estudiantes y figuras de la vida cultural dominicana.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, al pronunciar un discurso emotivo, valoró la adjudicación del galardón.
Dijo que Federico Henríquez Gratereaux merece como muchos, y más que muchos, recibirlo, por su estatura intelectual y de ser un gran dominicano a carta cabal.
Indicó que en esta ocasión el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio hicieron una mejor convocatoria, y enriquecieron la conformación del jurado con la incorporación de la Academia Dominicana de la Lengua.
“También hemos especificado con más precisión la forma de su funcionamiento, que nos permite ahora tener una participación directa en la decisión final de los rectores de cada una de las universidades”.
El Premio Nacional de Literatura adjudicado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, con la integración este año de la Academia Dominicana de la Lengua tiene una dotación de un millón de pesos.
De su lado el asesor de la Fundación Corripio, el cuentista José Alcántara Almánzar, significó la satisfacción de esa entidad al entregar lo que constituye el máximo galardón de las letras nacionales a un escritor de la estatura de Henríquez Gratereaux. Del premiado, refirió que se trata de un intelectual de múltiples facetas, con una vida consagrada a la literatura y el periodismo, lo que lo forja como un autor de altos kilates.
“Estoy seguro de que este importante galardón dará nuevas motivaciones a Federico Henríquez Gratereaux para continuar; lanza en ristre, la indagación de nuestras esencias”, dijo.
Henríquez Gratereaux pronunció un discurso de agradecimiento efusivo a la Fundación Corripio y a la familia Corripio. Envió un mensaje a los jóvenes que desean forjarse como escritores.
“Si algo he de decir a los jóvenes que aspiran a recorrer el camino de la literatura, es que se trata de una carrera inestable, erizada de dificultades, más bien una carrera de obstáculos. El escritor debe saber que su ámbito natural permanente será la soledad, y aceptar vivir rodeado de indiferencia ante una actividad que no es popular, que interesa a un grupo reducido de personas consideradas excéntricas.
Indicó que esa indiferencia a veces puede volverse un agresivo desdén, al decir que muchos de los temas eternos de la literatura son problemas controversiales e irritantes.
En la mesa principal estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño; el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Andrés Tena Reyes, José Alcántara Almánzar, María José Rincón, y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones












