SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reafirmó su criterio de que la informalidad es sinónimo de pobreza y exclusión social expresado en bajos salarios y precarias condiciones laborales.
Consideró que una corrida hacia la informalidad debería preocupar a las autoridades tributarias y del Ministerio de Hacienda, ya que afectaría considerablemente la ya lesionada base de contribuyentes del Estado, afectando la disponibilidad de recursos para los compromisos públicos.
En ese sentido, cuestionó la publicación de Página Abierta del Banco Central, denominado “Algunas consideraciones sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral de la República Dominicana”, según la cual la mayoría de los trabajadores informales ganan más que los empleados formales.
Afirmó que “los trabajadores del sector formal realmente devengan un ingreso por hora superior a los del sector informal. Esto queda demostrado con los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo y otros estudios realizados por el propio Banco Central”.
Agrega que si los trabajadores escaparan a la informalidad en busca de mejores ingresos, habría una marcada sobreoferta de empleos formales en espera de trabajadores.
jt/am
Cuestiona informe sobre informalidad
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD realizará actos en honor a Bosch y juramentará miembros
Licey y Escogido empates en el primer lugar; Gigantes ganan
José Hoepelman asume la vicepresidencia del PRSC
Punta Cana acogerá decisión sobre deportes Brisbane 2032
No nos representan, nos administran (OPINION)
Mauricio Báez y Rafael Barias ganan en semifinales TBS DN
Presidenta Grupo SID propone agenda industrial entre RD-CA
Clubes Retiro 23 y Quisqueya triunfan en el TBS de SPM
Redes sociales: del therian al bonesmashing
Mercados de futuros (2)

