SAO PAOLO, Brasil.- Al menos cincuenta personas han muerto durante un violento el enfrentamiento de dos facciones rivales en un complejo penitenciario de Manaos, capital del estado de Amazonía, confirmó la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que participó en las negociaciones para el fin de la rebelión.
Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonia, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que fueron sueltos la mañana del lunes, cuando se dio por concluida la sublevación.
“Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre ya practica en los presidios de Brasil”, aseguró Almeida en un mensaje enviado a algunos miembros de la OAB.
Las muertes comenzaron tras un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.
“Todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia”, resaltó el secretario de Seguridad Pública de Amazonia, Sergio Fontes, en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.
Durante el enfrentamiento hubo varias decapitaciones y algunos cuerpos fueron quemados y mutilados, según informó la Orden de los Abogados.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader sobre Haití: RD ha enfrentado mayores riesgos
DGM detiene a 4,618 extranjeros y deporta a 4,173
Papa León se encuentra bien y confirma su viaje a Sudamérica
Potencias militares europeas enfrentarán las amenazas rusas
Rusia denuncia que Ucrania ha colocado minas en vías de acceso
NUEVA YORK: Zohran Mamdani celebra victoria de Lula en Brasil
VENEZUELA: Presidenta descarta persecución Machado
ETIOPIA: Al menos 60 muertos en ataques a la iglesia ortodoxa
Leonel Fernández llama tomar medidas ante inseguridad Haití

