Diarrea infantil y desastres naturales
Por JIMMY BARRANCO VENTUIRA
Las enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua, saneamiento e higiene, provocan aproximadamente 1.7 billones de muertes anuales en el mundo (99.8% ocurren en países subdesarrollados, y 90% corresponden a niños). Este panorama se agrava en situaciones de emergencia, con un incremento de las enfermedades infecciosas, especialmente diarreas, que afectan severamente el estado nutricional y comprometen la vida de los grupos vulnerables, por falta de nutrientes y deshidratación. Algunas recomendaciones para evitar la propagación de dichas enfermedades son:
• Disponer de suficiente cantidad de agua segura para la preparación de alimentos.
• Contar con agua segura para el lavado de manos de quienes manipulan alimentos.
• Asegurar el lavado de manos, con agua corriente y jabón, antes de ingerir alimentos.
* Disponer de letrinas, y asegurar su mantenimiento en términos de higiene.
* El personal de salud, los agentes comunitarios y la población en general, deben conocer las medidas básicas para manejar la diarrea. Todos los casos de diarrea sin sangre, sean agudos (menos de 14 días) o persistentes (14 días o más) que no presenten signos de deshidratación grave, deben manejarse ambulatoriamente, según la edad:
1- Niños menores de 6 meses: continuar el seno materno a libre demanda; sulfato de zinc (10 mg/día, por 14 días); solución de rehidratación oral (SRO), a libre demanda, ofreciendo 1 taza después de cada evacuación.
2- Niños de 6 meses a 5 años: continuar el seno materno, y aumentar la frecuencia de las comidas; sulfato de zinc (20 mg/día, durante 14 días); y SRO, a libre demanda, ofreciendo 1-2 tazas después de cada evacuación.
El zinc acorta el tiempo de la diarrea, pues contiene un factor protector para evitar diarrea y neumonía, durante tres meses. En casos de shigellosis, el zinc forma anticuerpos contra la shigella. El zinc debe administrarse alejado de las comidas principales, debido a que los fitatos y el calcio de la dieta pueden interferir con su absorción intestinal. En todos los casos de diarrea debe consumirse sal yodada en la preparación de los alimentos.
Si la diarrea contiene sangre (disentería) se recomienda, además, usar ciprofloxacina (en comprimidos), disuelta en 5 ml de agua, cada 12 h, por 3 días, bajo supervisión médica.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















