Noche Larga de los Museos en la Zona Colonial
SANTO DOMINGO.- La Noche Larga de los Museos, versión invierno, organizada por Ministerio de Cultura, colmó de música, canciones, coloridas luces, obras teatrales, además de zanqueros y estatuas vivas, las históricas calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y sus museos.
Más de mil artistas que integraban unas 40 agrupaciones musicales, corales y de teatro actuaban de manera simultáneas en plazas y museos y en todas se registraba una masiva asistencia de personas.
Por igual, los museos que abrieron sus puertas a las nueve la mañana -y cerraron a las doce de la medianoche- lucían repletos de visitantes exonerados de pago en la ocasión y donde recibían explicaciones guiadas sobre las diversas colecciones que preservan.
Además del motivo de la Navidad, que inspiró esta versión de la Noche Larga de los Museos, ocurrió un hecho importante, en el marco de su celebración, el Ministerio de Cultura relanzó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que dirige el maestro Alberto Rincón, con el apoyo de la empresa Mejía Arcalá.
Por igual, se celebró el que días antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarará el Merengue como Patrimonio intangible de la Humanidad.
El acto formal de inauguración se efectuó a las 6: 00 de la tarde en el Museo de las Casas Reales, con las palabras de los viceministros de Cultura Federico Henríquez Gratereaux y Cayo Claudio Espinal.
Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, representó al ministro de Cultura, Pedro Vergés, a quien definió una persona preocupada por el cuidado de los museos y monumentos nacionales.
Se refirió a los planes que tiene el ministro Vergés a los fines acondicionar, preservar y facilitar el acceso del público a estos lugares históricos, como ocurre cuando se organizan actividades como La Noche Larga de los Museos.
Mientras que el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, explicó los alcances que la gestión de Vergés dará al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, esta vez con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá, cuyos principales ejecutivos estaban presentes en el acto, al que asistieron, además, directores de museos y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.
Luego de las palabras de ambos funcionarios fue ofrecido un concierto a cargo de la Orquesta Dominicana de Vientos, que ejecutó las piezas musicales Coronación Overtura, Clarinetango, Cabildo de Ryes, Christmas Spectacular y Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra”.
Como gran atractivo de la noche y para cerrar el programa, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por el maestro Alberto Rincón, donde cientos de personas se congregaron en Plaza España para disfrutar del concierto.
Entre los temas que el público tuvo a bien aplaudir figuraron “Alegre Vengo y Noche de Paz”. Otros temas navideños también fueron muy aplaudidos por la concurrencia.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por protestas
















