Pedro Gil Iturbides, a la Cámara de Cuentas

POR JOSE PEÑA SANTANA

He  puesto atención  al llamado a concurso que ha hecho la Cámara de Diputados   para que profesionales del derecho y las finanzas, opten por el puesto de ser  miembro de la Cámara de Cuentas de la República.

Al cerrar  la recepción de documentos  para  la preselección de las ternas que han de presentar ante los diputados,  he visto varios aspirantes, entre ellos distinguidos profesionales, hombres y mujeres de vida pública y de ejercicio privado que han depositado sus documentos para tale fines.

Lo propio hizo el  suscrito hace unos cinco años aproximadamente.  Al igual  que un gran número de aspirantes, fuimos satisfactoriamente evaluados por la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, que como en esta ocasión, presidia el diputado Ramón Dilepcio Núñez. Pero el rumor señaló, que los que hasta hoy ejercen esas funciones, estaban previamente seleccionados.

A pesar de que la lista de postulantes a ser miembro de la Cámara de Cuentas llega a 284 aspirantes, sobresalen algunos nombres de profesionales, que sin dudas son los  mejores calificados como en todos los conglomerados de la sociedad. De ahí que nuestra especial atención y observación la hemos enfocado en la persona de uno de los hombres  que a nuestro entender está revestido de la más profunda honradez que pueda mostrar un ser humano en  estos  tiempos.

A ese hombre lo vimos actuar como Secretario General de  la Liga Municipal Dominicana, como  Secretario de Estado de Educación, como Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA. Y antes como Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, desde donde actuó con la entereza de un hombre de su perfil, que todo el que lo ha tratado puede dar fe de su condición humana y profesional.

Este hombre, que por lo demás tiene en su haber la autoría de varios libros, ha ejercido el periodismo y la docencia, fue Director de la Escuela de Periodismo  de la Universidad  Católica de Santo Domingo, fue director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), fundó la Escuela de Administración Municipal, para formar bachilleres en Administración de Municipio y ha sido Consultor de las Políticas  Educativas  para el  Programa de  las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es graduado Magna cum laude  en Educación Religiosa (Teología), posee Maestría en Planeación del Desarrollo Económico y Finanzas Públicas y estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Constituye una reserva moral y conceptual para el país. Su capacidad es invaluable.

Además, es un hombre de equilibrio ante las crispaciones,  por lo que debe ser  considerado para formal parte de este cuerpo de auditores, fiscalizadores y hasta guardianes de las finanzas del Estado. En él estarán representados, el Presidente de la República, los responsables de los otros poderes del Estado y la sociedad en general.

Doy fe de su historia de honestidad y armonía. Su acervo de conocimiento y experiencia, acentuado con su criterio que avala el consenso responsable, nos permite dar garantía a la transparencia, si el doctor Pedro Gil Iturbides, es escogido, para la Cámara de Cuentas.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios