El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) donará semillas, incluyendo las variedades biofortificadas del proyecto AgroNutre Panamá a Haití, que fue afectado por el huracán Matthew, en octubre.
La cooperación consta de semillas de arroz, frijol poroto, maíz y camote bioforticado, además de otros rubros como papa, ají pimentón, tomate, plátano y yuca, según se acordó en una primera reunión a través de una videoconferencia en la que participaron Axel Villalobos, director general del IDIAP; Ismael Camargo, director nacional de Recursos Genéticos y coordinador del Proyecto Nacional de Biofortificación AgroNutre Panamá; y Ladislao Guerra, director nacional de Productos y Servicios, con Xiomara Pérez, embajadora de Panamá en Haití, y el equipo de Cooperación Internacional y de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
No obstante, para decidir la cantidad de semillas, una misión del IDIAP realizará una gira técnica en la isla en los próximos meses.
Los especialistas en semillas determinarán las zonas que cumplan con las condiciones necesarias para sembrar cada cultivo.
Villalobos destacó que es importante contribuir en el rescate de la agricultura de Haití y darle una esperanza a sus habitantes, luego de haber sufrido con el paso de los ciclones en los últimos años.
Luego que se identifique el programa de multiplicación de semillas, la época de siembra y los requisitos fitosanitarios de Haití, se podría enviar parte de las semillas en el primer semestre del 2017, estimó Villalobos.
La embajadora de Panamá en Haití, Xiomara Pérez, agradeció la iniciativa del IDIAP, pues en estos momentos la isla requiere de toda la ayuda posible.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Detienen 211 Ilegales en Zona Metropolitana R. Dominicana
Exprocurador Jean Alain viajó a España por motivos de salud
Tras llegada de Juan Soto, Mets rompen mala racha 12 derrotas
Buscan los 27 apoyen adhesión formal Ucrania a Unión Europea
El Papa alienta a proseguir con el diálogo en Oriente Próximo
EEUU confirma llegada tercer portaaviones a Oriente Próximo
Israel espera luz verde de EU para reanudar ataques a Irán
Irán condena la «violación» de la tregua por Israel en Líbano
Arrestan padre niña hallada muerta dentro de una mochila
2 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 9 en verde en RD

