DAKOTA: Crecen tensiones en protestas contra oleoducto
La policía en Dakota del Norte comenzó a desalojar a un grupo de indígenas estadounidenses y manifestantes ambientalistas acampados cerca del sitio de construcción de un oleoducto, en una medida que podría escalar las tensiones en un enfrentamiento que se inició hace varios meses.
La policía inició antes del mediodía del jueve sel desalojo de los manifestantes acampados en una propiedad privada cerca del llamado Oleoducto Dakota Access, según informó un comunicado del Departamento del Alguacil del Condado Morton.
Las autoridades también retiraron obstáculos colocados en una autopista, pero Donnell Preskey, una vocera del alguacil dijo que los manifestantes incendiaron algunos de los obstáculos.
Los uniformados también usaron un cañón de sonido, en un esfuerzo por obligar a salir a los manifestantes, dijo Preskey, quien señaló que no hubo arrestos.
El alguacil del Condado Morton, Kyle Kirchmeier dijo en un comunicado el jueves que las autoridades se vieron obligadas a desalojar a los manifestantes debido que habían «escalado el comportamiento ilegal» el fin de semana.
Fotos del Departamento de Policía muestran una fila de decenas de oficiales fuertemente armados junto a dos vehículos blindados.
El oleoducto es construido por un grupo de empresas lideradas por Energy Transfer Partners LP, y traerá de la manera más rápida y directa el crudo Bakken extraído de Dakota del Norte a las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México.
Los partidarios de la tubería dicen que sería más seguro y menos costoso que transportar el crudo por carretera o tren. Los que se oponen, la tribu siouxx Standing Rock y activistas ambientales dicen que amenaza el suministro de agua y sitios tribales sagrados.
A lo largo del tiempo de las protestas que se iniciaron hace varios meses, decenas de personas han sido arrestadas.
El lunes, indígenas sioux ocuparon tierras privadas por donde pasará el oleoducto, alegando que son los dueños de esas tierras bajo un tratado de 1851 con el gobierno de Estados Unidos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
El merengue brilla con Milly, Villalona y Conjunto Quisqueya
Karl-Anthony Towns anota 36 puntos y captura 16 rebotes
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
PLD en Santiago opina Gobierno muestra ineficiencia
2025: Ejemplo de una economía resiliente (OPINION)
FP exige solución urgente a crisis agua potable en el Cibao
Donald J. Trump: el personaje mundial del año
Juan Luis Guerra y las navidades (OPINION)
















