SANTIAGO DE CUBA (PL).- «Somos la misma vaina» afirmó este lunes aquí jocosamente José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura de República Dominicana, al reconocer las características comunes entre cubanos y dominicanos, particularmente en la urbe más caribeña de la Isla.
Durante su primera visita a la ciudad y tras recorrer algunas de sus calles y apreciar presentaciones musicales durante el XXXIV Festival Internacional del Caribe, Rodríguez expresó esas impresiones y se refirió a las transformaciones educacionales y culturales que se emprenden en su país.
Aludió a la reciente declaración del merengue como música nacional, cuya promoción estará a cargo del Ministerio que él dirige, enfrascado además en el rescate de otros elementos del pentagrama popular y tradicional, incluido un levantamiento de discos antiguos en manos de colecciones personales.
Igualmente explicó acerca de leyes que están en proceso de aprobación y favorecerán un mayor auge de manifestaciones artísticas y el cuidado del valioso patrimonio cultural dominicano.
Al referirse a la colaboración con Cuba, el titular dominicano mencionó un taller ofrecido allí por el prominente creador Leo Brower, la dirección por Marianela Boán del Ballet Contemporáneo y otras vertientes, incluidos acuerdos bilaterales que están en marcha en el sector.
Consideró que su presencia indica la importancia conferida por el Ministerio de Cultura a la Fiesta del Fuego, evento que en sus ediciones de 1991 y 2007 estuvo consagrado a esa nación, representada entonces con la más numerosa delegación foránea presente a lo largo de estos 34 años ininterrumpidos.
Rodríguez manifestó su entusiasmo para la participación de República Dominicana en el próximo encuentro, en el verano del 2015, cuando esta ciudad festejará los 500 años de su fundación y corresponderá la reverencia de la mancomunidad de Las Bahamas.
jt/am
Ministro RD pondera afinidades con Cuba
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá gana y avanza a octavos de un Mundial por primera vez
Osiris Guzmán presenta libros exploran historia global fútbol
APAP es reconocida como el tercer mejor lugar trabajar RD
Cañeros a un triunfo de la final de la Súper Liga LNB 2026
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026: ¿Una oportunidad competitiva?
OPINION: Gobierno administra excusas, la diáspora soluciones
Después de las primarias en el Distrito NY-13 (OPINION)
Higüey aportará cuatro atletas a los Juegos Centroamericanos
Reconocen al Director del SNS en Congreso de Ortopedia
EU deporta a un dominicano condenado por violación

