IRAK: Atentado suicida deja más de 30 muertos

Entre 30 y 33 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, tras un atentado suicida este sábado contra fieles chiíes que participaban en la conmemoración religiosa de la Ashura en Bagdad, informó la Policía iraquí.
El suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba ajustado al cuerpo en una carpa instalada para estas celebraciones en el barrio de Al Shaab, en el noreste de la capital y de mayoría chií.
La policía indicó que la carpa se levantaba en un mercado, y no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales ya que varios heridos siguen en estado grave.
Las fuerzas de seguridad han cercado la zona ante el temor de que sean perpetrados nuevos ataques.
En un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq, el grupo terrorista ISIS, reivindicó el atentado.
ISIS considera «herejes» a los chiitas, mayoritarios en Irak, y lanza frecuentes ataques contra esta comunidad, tanto en Bagdad como en otras regiones del país.
Los atentados de extremistas suníes contra los fieles chiíes son habituales en Irak durante la Ashura y han causado la muerte a cientos de personas en los últimos diez años.
La Ashura conmemora el aniversario del martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, que murió el año 680 d.C. a manos de las tropas del califa omeya Yazid (líder de la rama suní del islam).
Desde el primer día del mes, los fieles chiíes marchan a pie hasta Kerbala, ciudad iraquí donde falleció el imán Husein tras resistir diez días la ofensiva del califa omeya.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia acusa a Ucrania de ataque a residencia presidente Putin
Albert Pujols vuelve a LIDOM y se une a las Estrellas Orientales
Trump revela que EU destruyó «gran instalación» venezolana
MICM destaca exportaciones, empleos y otros logros 2025
EU envía más militares a PR e intensifica presión a Maduro
El dólar subió 20 centavos; este lunes era vendido a RD$63.12
Industria hizo un gran aporte a economía en 2025, dice la AIRD
Dicen Congreso aprobó más US$1,433 mm en préstamos
La Natividad en la destruida tierra de Cristo
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto















