El gobierno colombiano y el grupo guerrillero del Ejército de liberación Nacional (ELN), anunciarán hoy a las siete de la noche, la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz.
Desde la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela, las delegaciones de ambas partes, tienen previsto que sea Ecuador el país que acoja las negociaciones, pero también funcionaría en países como Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.
Hace más de seis meses, el Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública su agenda de negociación en Caracas, luego de tres años de acercamientos preliminares.
Pero dicho anuncio se quedó solo en eso y los diálogos de paz se paralizaron ante la exigencia del Gobierno al ELN para que liberara a todos los secuestrados.
Situación que empeoró a mediados de abril, cuando se conoció que el ex representante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, había sido retenido por la guerrilla al canjearse a cambio de la liberación de su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca.
Desde esa fecha hasta hoy, esa guerrilla no daba las señales de paz que exigía el Gobierno, lo que alejaba aún más la posibilidad de un inicio formal de las negociaciones de paz.
No obstante, el cese al fuego decretado durante el plebiscito fue bien recibido por el Gobierno, así como la liberación de Fabio León Ardila, ex alcalde de Charalá, Santander, en la que intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador, con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.
Este acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores
Una tarde de violencia absurda
Presidente Abinader activa la cuenta regresiva hacia JCC 2026
Una sociedad apresada por la barbarie

