Presidente Suprema promete transparencia en Poder Judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Poder Judicial, Mariano Germán, aseguró este viernes que todas las acciones y decisiones judiciales serán transparentadas.
Germán Mejía dio a conocer una serie de compromisos que desarrollará ese poder del Estado, como parte de la conclusión de las fases desarrolladas por la Cumbre Judicial Nacional (CNJ), que hoy celebró su tercera reunión oficial.
Al pronunciar el discurso central del evento, Germán declaró que con relación a la autonomía e independencia, uno de los compromisos es su garantía e impulsar las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que le corresponde por ley al Poder Judicial.
En cuanto al acceso a la justicia, citó el desarrollo de acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones con miras a lograr que cuente con edificaciones adecuadas, centros de información equipados, con un personal capacitado y sensibilizado con la atención al usuario.
Otros compromisos anunciados por el presidente del Poder Judicial son continuar promoviendo el uso eficiente de los métodos alternos de resolución de conflictos, la aplicación de la política de resolución de conflictos aprobada en el año 2005.
También realizar cambios en la gestión de las jurisdicciones para una más eficiente distribución de los casos entre jueces y proseguir la implementación del modelo de gestión de despacho.
Además, ampliar y eficientizar los centros de citaciones, implementar un sistema electrónico de citaciones y notificaciones, fortalecer las competencias de los jueces y juezas en su rol gerencial, estandarizar los procedimientos propios de los tribunales, por materia, respetando su autonomía funcional.
Otras necesidades compromisarias con los resultados de la Cumbre tiene que ver con el incremento del personal de apoyo a los tribunales, el número de salas y la disposición de jueces liquidadores.
Asimismo, optimizar los recursos disponibles mediante un programa de capacitación, monitoreo y depuración bajo un régimen de consecuencias para garantizar la eficiencia.
A la vez, distribuir de manera más eficiente los recursos humanos del Poder Judicial de acuerdo a la carga laboral de los tribunales y replicar las mesas de coordinación interinstitucional en todas las jurisdicciones.
Con relación a la integridad en la labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias, el Poder Judicial se compromete con el fortalecimiento de la Inspectoría General, con la ampliación y eficientización de las inspectorías regionales, para el análisis de denuncias y que cuenten con protocolos y reglamentos estandarizados.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD











