SANTO DOMINGO.- La directora de la entidad denominada Latinobarómetro, Martha Lagos, manifestó que el padrón electoral dominicano “es de las cosas más perfectas que he encontrado en América Latina”.
Felicitó a la Junta Central Electoral y a la República Dominicana por contar con ese instrumento.
Explicó que el de aquí es muy parecido al padrón de Holanda, el cual tiene niveles de perfección gracias a la alta inversión de recursos que este último país dedica al registro civil de sus ciudadanos.
Lagos emitió estos criterios al presentar resultados de una auditoría a dicho padrón solicitada por la Junta Central Electoral. El informe sobre el particular no fue entregado a la prensa porque, según se dijo, previamente debe ser conocido por los miembros de la JCE.
Dijo que el cien por ciento de las personas que mostraron sus cédulas durante la auditoría, están incluidas en el padrón y que la proporción de las que tienen cédula es aproximadamente el 70% de la población.
Resaltó que este porcentaje supera países como Chile donde la proporción es alrededor del 10%.
Para el estudio se tomó una muestra de mil personas.
LatinoBarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile y con gran renombre latinoamericano, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto en la región. Para ello usa indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.
Los resultados de sus estudios son utilizados por los actores socio políticos de la región asi como por entidades internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Papa pide solidaridad mundial con Venezuela tras terremotos
La ONU estima 6,8 millones los afectados terremotos Venezuela
Venezuela ha recibido 1.600 rescatistas atienden a víctimas
PERU: Conteo final ratifica el triunfo electoral Keiko Fujimori
Israel ataca el sur del Líbano un día después firma del acuerdo
Irán denuncia cruce de ataques fue por violación de los EEUU
FP: Gobierno justifica con falsa narrativa nuevo paquetazo fiscal
Alemania bate récord histórico temperatura máxima con 41,5ºC
Dice consulta interna PLD no sustituye mecanismos legales
Acosta pide Educación incluya disciplina de ajedrez año escolar

