GUATEMALA: Pide no asustarse por «agonía» de la economía
CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy no asustarse por la situación económica que vive Guatemala, un «paciente en situación delicada, en agonía» que necesita de medidas «profundas» para «evitar su colapso».
Morales, quien asumió el poder el jueves pasado, habló de la necesidad de aplicar medidas de austeridad, dar prioridad a sectores como educación y sanidad, e implementar políticas y reglamentos para hacer más transparente «la ejecución de los fondos públicos».
El presidente de Guatemala enunció este martes las líneas generales de su plan de Gobierno en un desayuno con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).
Los compromisos económicos para este enero, reveló Morales, superan los 7.000 millones de quetzales (unos 918 millones de quetzales), los ingresos sobrepasan un poco los 4.000 millones de quetzales (524 millones de dólares), y la caja fiscal tiene un negativo de 600 millones de quetzales (79 millones de dólares).
La recaudación en 2015 cerró con 5.300 millones de quetzales (695 millones de dólares) menos que lo estimado, 51.500 millones de quetzales (6.753 millones de dólares), por lo que el ente recaudador del país no llegó a la meta por tercer año consecutivo, añadió el jefe del Estado.
A pesar de las cifras y aunque el Ministerio de Finanzas le dice que «no hay dinero», Morales dijo que su equipo de Gobierno ya está trabajando para intentar enmendar esta situación.
«Estamos haciendo la mejor gestión posible y trataremos que así siga toda nuestra gestión», enfatizó Morales, y aseguró tener «una ruta» para seguir este camino, pero apeló a la unidad para poder lograrlo.
El mandatario destacó la necesidad de reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y pedir al Congreso una reforma presupuestaria para poder hacer frente a los pagos de forma «ordenada y responsable».
«Sabemos que la situación del Estado es crítica», manifestó Morales, por lo que dijo que hay tomar acciones «concretas» para estabilizar las finanzas e iniciar una recuperación financiera del Estado para garantizar «su estabilidad a mediano plazo».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD: libertad de prensa bajo la sombra de presiones y censura
Pelegrín Castillo advierte sobre crisis en el Medio Oriente
Vulnerabilidad infantil: violencia en el aula
Moreta pide democratizar y ayudar a la zona fronteriza
Clásico Mundial de Beibol 2026: partidos de los cuartos de final
El rol de la mujer empresaria en RD
Partido Verde resalta gestión del presidente Luis Abinader
Seguros Reservas celebra su vigésimo cuarto aniversario
Trump afirma tiene «munición ilimitada» para combatir a Irán
Sánchez, 209 años de su nacimiento










