CUBA: Solís llega con la crisis de inmigrantes e impulso bilateral
La Habana.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llegó este domingo a Cuba en su primera visita oficial a la isla, con la crisis de los 6.000 inmigrantes cubanos varados en su país y la consolidación de las relaciones bilaterales como asuntos prioritarios de su agenda.
Al aterrizar este domingo en La Habana, Solís confirmó que la situación de los miles de emigrantes cubanos estancados desde hace casi un mes en territorio costarricense «será uno de los temas de la agenda» que desarrollará los días 14 y 15 en La Habana.
Este asunto estará sobre la mesa de las conversaciones que celebrará el gobernante costarricense el próximo martes con su homólogo cubano, Raúl Castro.
Además de este asunto, Solís destacó que uno de los temas prioritarios de su visita es consolidar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Destacó a Cuba como uno de los «principales actores» de la cuenca del Caribe, región hacia la que Costa Rica quiere proyectar especialmente su política exterior, así como promover la cooperación técnica y el intercambio comercial, y en ese sentido fortalecer las exportaciones desde su país a la mayor de las Antillas que ahora están un rango de más de 40 millones de dólares anuales.
«Queremos que ese proceso continúe y con ese objetivo hacer valer una relación histórica», indicó.
El mandatario centroamericano ha viajado a La Habana con una delegación de 31 personas, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González; de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; de Turismo, Mauricio Ventura; de Salud, Fernando Llorca; de Deportes, Carolina Mauri; el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, y la primera dama, Mercedes Peñas.
Además figuran entre sus acompañantes los rectores de cuatro universidades estatales que tienen previsto firmar varios convenios, cinco diputados que se reunirán con legisladores cubanos y 50 empresarios de las áreas de los servicios, la construcción, turismo, agricultura y alimentario, interesados en explorar las oportunidades de negocios que Cuba ofrece.
Tras su arribo Solís hizo este domingo un recorrido por el centro histórico de la capital cubana, y mañana lunes impartirá la conferencia «Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba». en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, además de visitar un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
El martes el presidente Raúl Castro recibirá a su homólogo de Costa Rica con una ceremonia oficial antes del encuentro en el que mantendrán conversaciones.
Ese mismo día, previamente, el programa oficial del dignatario visitante incluye una visita al Mausoleo «El Cacahual», donde colocará una ofrenda floral ante el panteón donde reposan los restos del prócer de las guerras independentistas de Cuba, el general Antonio Maceo, quien vivió un tiempo en Costa Rica, y de su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa
Mariotti dice Ley de Residuos castiga injustamente mipymes
Sol Amantina Delgado electa presidenta Unión de Enfermería
El cristianismo y su fracaso
SENASA: caso siniestro y cruel (OPINION)
Micheros, pero no ausentes (OPINION)
Nómina pública sigue creciendo (OPINION)












