La terna política de nuestro país comienza a abrirse (Opinión)
SANTO DOMINGO.- Los Partidos políticos dominicanos irán a las elecciones sin todavía aprobar la ley de partidos. Ellos están contentos, porque para muchos parásitos de la politiquería nacional ha sido una conquista.
Los políticos de viejo cuño dicen que si se vislumbra una derrota lo que hay es que posicionarse. Queriendo decir que hay que negociar con el que mejor heno le dé.
En el caso del Partido Reformista Social Cristiano, todo el mundo conoce muy bien que ese partido se convirtió en una Maquinita chiquita. El irrespeto del PLD con relación a ofrecerle un diezmado lugar dentro de las ambiciones que tiene la Maquinaria diminuta, es prueba esplendente de que el PLD según sus sondeos conoce al dedillo que con la alianza que hizo con Miguel Vargas Maldonado, los reformistas no juegan un papel importante dentro de los próximos comicios que se avecinan en la tierra de los Henríquez Ureña como diría el doctor Marcos Antonio Ramos.
Quique Antún ahora no sabe que decir. Todo el mundo sabe que con el PLD no va a llegar a ninguna parte, simplemente mantener la macula de un partido que no es partido por la cuestión del 5%. Las amenazas de ir solos a unas elecciones son pucheritos de barbacoa, porque muy bien saben ellos que de ir solos sepultado quedaría la legalidad del Partido.
Asimismo, los candidatos designados ya por el PLD a nivel nacional son piezas que no se mueven. Y si, por ejemplo, en Montecristi ya eligieron su candidato, el Ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel que según las ternas encuestadoras lo dan como posible vencedor, está fuera de juego con ese partido. ¿Con quién se iría Héctor? El mismo no lo sabe.
A estas alturas de juego ni aun el Partido Reformista lo ha escogido para ser el candidato en esa provincia. Parece que a Héctor le tienen miedo. Nadie quiere señalarlo como su candidato. Pensamos que es un temor grandioso que de nuevo vuelvan a sacarle la fórmula del chantaje a través de los expedientes que tiene el PLD engavetado y por eso nadie se atreve a escoger a Héctor Rodríguez Pimentel.
Pienso que a partir de enero, el hijo de San Fernando de Montecristi debe buscar un Partido que lo apoye. Si Quique finalmente hace alianza con el PLD y ya el PLD escogió su candidato para Senador en la provincia de San Fernando de Montecristi, a Héctor Rodríguez Pimentel que se olvide de eso. Donde creo que está fallando el líder de la Línea Noroeste es que ha dejado debilitar su Corriente Balaguerista de una forma casi Nati-muerta.
Por su parte, los del PRM en Cotuy son tan dados a la frescura de sus dirigentes y a los cambios que amerita la Patria de Duarte, que empujaron como a Pepe Tolete, a Vicente Sánchez Baret, un casi octogenario ciudadano, para que sea el candidato a Senador de la Provincia Sánchez Ramírez. Tronchando así a muchos jóvenes que tenían el anhelo de ser protagonistas políticos en su propia tierra. A Vicente lo impusieron.
¡A Cotuy ni a la Provincia nadie le impone! Una pela segura les dará allí al hijo de Blas Sánchez y hermano de Leonor Sánchez Baret. Es muy penoso que estos antiguos trujillistas hayan criticado tanto al tirano, y siempre actúan como si fueran el Ínclito Adalid de San Cristóbal. Vicente Sánchez Baret es la carta segura de la derrota en la Provincia Sánchez Ramírez.
Al mimos tiempo, la administración del actual alcalde de la capital del Municipio de la Provincia, Cotuy, Rafael Molina Lluberes, ha sido tan desastrosa que si el antiguo alcalde, Bienvenido Lazala (Ñeñé), enfoca en el municipio y realizando una estrategia política seria y sin demagogia, le va a dar una lucha campal al candidato del PLD en Cotuy ya sea José de la Cruz (Chepe) o la actual gobernadora de Cotuy, Teresa Inoa. Con Teresa le sería mucho más difícil a Ñeñé ganar los comicios, porque la actual gobernadora no tiene trayectoria política y Chepe sí. Así que el enfoque de Bienvenido tiene que ser en los barrios del municipio completo.
De los candidatos otros, Jerez Espinal (quijada de burro) y Hernández (Promesas sin cumplir), pues no tienen contrincantes. Pensamos que Sadoki Duarte no le gana a ninguno de ellos en el sentido que no tiene una maquinaria definida ni organizada y muchos menos un maletín que pueda agradar a billetazos a toda la gente vendible de la provincia.
Por su parte, Félix Vázquez, el hombre del sombrero, es quien tiene las posibilidades para ganar la terna, porque como es un negociante de la política tiene gente en todos los sectores de los partidos políticos de la provincia. De ganar de nuevo, el viejo Machano Agramonte quedará desposeído del trono de ser el político más audaz que dio la Provincia en toda su historia y Ramón Emilio Pérez y Pérez (El Cabo Món), tendrá que darnos la razón.
La batalla de la razón: donde se alcanzará una victoria sin sangre: la de agresión a billetazos se alcanzará a puro palo y tentetieso.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión













