CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco calificó de «vergonzosas» algunas situaciones laborales actuales, como la precariedad y el trabajo en negro que no permiten el descanso, en una audiencia concedida este sábado a los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiano (INPS).
Francisco dirigió su discurso a los cerca 23.000 empleados del INPS reunidos en la Plaza de San Pedro y a quienes preguntó: «Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar. Es vergonzoso».
El papa puso como ejemplo a quien hace contratos desde septiembre y hasta antes del verano, para así no tener que pagar el descanso de las vacaciones».
«Así en julio, agosto y parte de septiembre, descansas pero no comes», agregó con ironía.
En su discurso defendió «aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, del día de reposo semanal a las vacaciones» y «a las que todo trabajador tiene derecho», añadió el pontífice argentino.
También se refirió a los tiempos de la jubilación y afirmó que «la eventualidad del descanso ha sido anticipada, a veces diluido en el tiempo, a veces renegociado hasta los extremos aberrantes, como aquel que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese laboral».
A los trabajadores y dirigentes del INPS italiano, les instó a que contribuyan a «que no falten los subsidios indispensables para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias», así como también pidió una «atención privilegiada para el trabajo femenino» y la «asistencia a la maternidad».
«¡Qué no falte el derecho a la jubilación!», exclamó.
«Sosteniendo el trabajo ustedes sostienen esta misma obra. Y también, garantizando una existencia digna a aquellos que tienen que dejar la actividad laboral», les dijo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá impone aranceles hasta 50 % acero y electrónica de EU
Trump plantea cambiar nombre lago Ontario por el de América
EEUU entrega a México a diez personas con vínculos cárteles
AFGANISTAN: EEUU ofrece $8 MM por líder Estado Islámico
Secretario de la ONU condena masacre 47 personas en Haití
Requisitos para sacar pasaporte dominicano: guía completa
Muere Dolly Parton, leyenda de la música country de los EEUU
RD cuenta con 192 mil docentes calificados, según Educación
Trump asegura que las minas en estrecho Ormuz fueron retiradas
Irán pide a EU «bajar de tono» si quiere lograr una paz duradera


