Tribunal determina el CESFRONT viola Ley Aduanas cuando decomisa
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) considera que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) viola los artículos 68 y 69 de la Ley General de Aduanas al incautar mercancías en la Frontera sin levantar el acta correspondiente ni someter al accionante a la Justicia.
Por este motivo ordenó a dicho organismo que devuelva de inmediato 76 cajas de chaticas de ron marca «Don Ron» y 9 de vino Campeón La Fuerza, las cuales fueron incautadas a Esteban de León Pirón.
Mediante sentencia TC/0276/15, fijó un astreinte RD$3,000 diarios por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, contados a partir de la notificación de la misma, en favor de Hogares Crea.
En este sentido admitió un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por CESFRONT contra la sentencia 002-2014, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña el 8 de abril de 2014, la cual fue anulada.
Hace referencia a un caso similar ocurrido cuando Aduanas incautó un vehículo por transportar objetos presumiblemente producto del delito de contrabando. Explica que cuando se realiza un decomiso a un ciudadano no puede exigírsele que establezca la titularidad de los medios utilizados para el transporte de la mercancía, ya que esta cuestión corresponde a la jurisdicción competente para conocer de la infracción.
Fuente: DIARIO LIBRE
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y Netanyahu apuestan por el desarme de Hamás
MÉXICO: Presidenta anuncia apoyo a víctimas de accidente
China, India y Pakistán critican supuesto ataque a casa de Putin
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa (2 de 3)
Zelenski niega haya atacado una casa Putin; ve es una invención
Año nuevo exige nuevo rumbo
Liderazgo y oportunismo: El poder frente al abismo de la pobreza
Leones siguen invictos en round robin; Toros vencen las Aguilas
MADRID: Apresan miembros Trinitarios por intentar matar joven
















