SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) considera que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) viola los artículos 68 y 69 de la Ley General de Aduanas al incautar mercancías en la Frontera sin levantar el acta correspondiente ni someter al accionante a la Justicia.
Por este motivo ordenó a dicho organismo que devuelva de inmediato 76 cajas de chaticas de ron marca «Don Ron» y 9 de vino Campeón La Fuerza, las cuales fueron incautadas a Esteban de León Pirón.
Mediante sentencia TC/0276/15, fijó un astreinte RD$3,000 diarios por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, contados a partir de la notificación de la misma, en favor de Hogares Crea.
En este sentido admitió un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado por CESFRONT contra la sentencia 002-2014, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Elías Piña el 8 de abril de 2014, la cual fue anulada.
Hace referencia a un caso similar ocurrido cuando Aduanas incautó un vehículo por transportar objetos presumiblemente producto del delito de contrabando. Explica que cuando se realiza un decomiso a un ciudadano no puede exigírsele que establezca la titularidad de los medios utilizados para el transporte de la mercancía, ya que esta cuestión corresponde a la jurisdicción competente para conocer de la infracción.
Fuente: DIARIO LIBRE
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hubo tiroteo cerca de la Casa Blanca; el autor fué acribillado
Dos están detenidos acusados de tirotear patrulla PN en Higuey
Danilo Medina y Johnny Pujols encabezan asamblea en Cotuí
Diez provincias en alerta por llluvias que provoca vaguada
NY: Consulado de RD realizará operativos móviles Staten Island
Acción judicial contra motoristas delincuentes
Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19
Sacar la política partidaria de las altas cortes
Mientras el pueblo espera medicinas, el poder compra micrófonos
Ucrania vuelve golpear plantas energéticas en interior de Rusia

