Una avalancha de peregrinos deja hoy al menos 310 muertos en La Meca
Una avalancha de peregrinos ha dejado al menos 310 muertos y 450 heridos este jueves en la ciudad saudí de La Meca, donde tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación, según informa la Defensa Civil saudí y la AFP.
La aglomeración tuvo lugar en la zona de Mina, situada a unos 15 kilómetros de La Meca, a las 07:05 hora local. Según el cuerpo de Defensa Civil saudí las víctimas son de «distintas nacionalidades», aunque no ha especificado.
El aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual fue lo que provocó la estampida, según la misma fuente. En un comunicado oficial, Defensa Civil ha explicado que dicha acumulación y entrada masiva de peregrinos se produjo en el cruce de las calles 204 y 223 de la localidad de Mina, situada a 10 kilómetros al este de la ciudad santa de La Meca.
El suceso tiene lugar dos semanas después de que el pasado 11 de septiembre más de 80 personas murieran y 184 resultaran heridas al caer una grúa dentro del recinto de la mezquita de la ciudad sagrada de La Meca.
La mezquita de La Meca es la más sagrada del islam y el destino de la peregrinación o hach, un ritual considerado como uno de los cinco pilares del islam, junto a la shahada (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán. Estos días tres millones de personas participan en Arabia Saudí en este ritual.
Este accidente es el peor desde 2006, cuando 345 peregrinos murieron tras una estampida sobre el puente de Jamarat. Anteriormente, en 1990, perdieron la vida 1.426 personas en un suceso similar y en febrero de 2004 otra avalancha dejó un saldo de 244 muertos.