Santo Domingo, 28 ago (Prensa Latina) La mortalidad neonatal en los hospitales de la red pública de República Dominicana disminuyó 30,1 por ciento entre enero y julio de este año, en comparación con igual período de 2019, informó hoy el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Según la entidad, durante los primeros siete meses de 2026 se registraron 327 muertes neonatales menos que en el período de referencia, resultado que atribuyó a las estrategias dirigidas a fortalecer la atención materno-infantil.
El director ejecutivo del SNS, Julio Landrón, señaló que la institución mantiene acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria, capacitar al personal sanitario, reforzar las medidas de higiene y actualizar las guías y protocolos de asistencia.
FORTALECIMIENTO UNIDADES DE UCI
Entre las principales medidas aplicadas figuran el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos neonatales, la vigilancia de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la capacitación de médicos y enfermeras.
El SNS indicó que esas acciones se concentran especialmente en las tres principales causas de morbimortalidad neonatal en el país: prematuridad, asfixia perinatal y sepsis.
Asimismo, el programa Mamá Canguro funciona actualmente en 25 hospitales, mientras los programas para detectar de forma temprana trastornos que pueden provocar discapacidad abarcan otros centros de la red pública.
La institución informó además que la retinopatía del prematuro es atendida mediante programas de detección en 22 centros, mientras el manejo de recién nacidos con asfixia perinatal incluye terapia de hipotermia en tres maternidades.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan pensiones RD$40,000 y seguro médico a 29 notarios RD
Haití mejora su infraestructura deportiva con nuevos estadios
Afirman hay muchos avances en Poder Judicial de R. Dominicana
¿Qué pasará con RD si Haití continúa deterioro? (OPINION)
Llama al pueblo dominicano a orar por la salud del papa León XIV
EU quita sanciones a Presidente Asamblea Nacional Venezuela
Zelenski dice Ucrania retomará ataques contra refinerías rusas
SNS reporta la designación de 20,730 médicos en seis años
La diputada Millys Martínez y el ultraje a la Policía (Opinión)
La inmunidad parlamentaria: protección a la voz, no a los excesos


No sé dice el factor principal para esa baja del porciento de muertes neonatales, que es por la disminución del flujo de parturientas haitianas a la RD, pues estás no reciben atención prenatal en Haití, lo cual se refleja en la estadística de la RD cuando vienen a parir a este país con enfermedades preexistentes y anemias que perjudican al neonato.