SANTO DOMINGO.- El éxito de las estrellas dominicanas formadas en el exterior tiene un denominador común: lo lograron por su talento, el sacrificio de sus familias y el apoyo de otros países, no por el respaldo del Estado dominicano.
No pasaron por programas del Ministerio de Deportes, ni recibieron becas del Ministerio de Cultura, ni fueron formadas en academias públicas dominicanas. Se formaron en el sistema escolar, universitario y deportivo de Estados Unidos, donde tuvieron acceso a instalaciones, entrenadores y oportunidades que aquí no existen.
EL ABANDONO CONVERTIDO EN BANDERA
Cuando triunfan, es el Gobierno de turno el que aparece para la foto, para entregar una placa o declararlos hijos distinguidos, pero nunca estuvo cuando se necesitaba inversión, visado, pasaje o apoyo familiar.
Mientras el Estado discute presupuestos y promesas incumplidas, fueron sus padres, sus barrios en El Bronx, en Boston o en Miami, y su trabajo incansable quienes los llevaron a la cima.
ORGULLO QUE NACE DEL PUEBLO, NO DEL DESPACHO
Lo que los une a República Dominicana no es una institución, es la sangre, la cultura y el orgullo de sus raíces. Ellos han elegido representar la bandera por amor, no por conveniencia ni por decreto.
Han puesto el nombre de RD en alto a pesar del Gobierno, no gracias a él.
Karl-Anthony Towns: Nacido en Nueva Jersey de madre dominicana. Estrella de la NBA, campeón del concurso de triples y pilar de la selección nacional de baloncesto.
Al Horford: Nacido en Puerto Plata pero formado desde niño en Michigan, EE.UU. Primer dominicano campeón de la NBA con Boston Celtics y referente histórico.
Alex Rodríguez: Nacido en Nueva York de padres dominicanos. Uno de los beisbolistas más completos de la historia de Grandes Ligas, 3 veces MVP de la Liga Americana.
Manny Machado: Nacido en Miami de familia dominicana. Antesalista estelar de San Diego Padres, 7 veces All-Star.
Félix Sánchez: Nacido y criado en Nueva York. Doble campeón olímpico en 400 metros con vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, la mayor gloria del atletismo dominicano.
ESTRELLAS DE LA MÚSICA
Romeo Santos: Nacido en El Bronx, hijo de padre dominicano. El Rey de la Bachata, líder de Aventura y el artista dominicano más exitoso en giras mundiales.
Cardi B: Nacida en El Bronx de padre dominicano. Ganadora del Grammy, una de las raperas más influyentes del mundo, que constantemente reivindica su dominicanidad.
Prince Royce: Nacido en El Bronx de padres dominicanos. Pionero de la bachata urbana con éxitos como «Stand by Me» y «Corazón sin cara».
Natti Natasha: Nacida en Santiago pero desarrollada artísticamente en Miami. Una de las voces femeninas más potentes del reguetón y la música urbana latina.
Arcángel y De La Ghetto: Ambos nacidos en EE.UU. de madre dominicana y criados entre Puerto Rico y Nueva York. Pioneros del movimiento urbano latino.
Son dominicanos de corazón que, formados fuera, han elegido representar su origen y han ampliado el alcance global de la cultura dominicana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CUBA: Díaz-Canel acusa a EEUU de aplicar “política genocida”
NY: Alcalde Mamdani encabeza la Parada Dominicana del Bronx
Trump anuncia un plan para erradicar «ideología marxista»
EEUU mantiene bloqueo naval desplegado en golfo de Omán
Rusia denuncia al menos cuatro muertos por ataque ucraniano
iSRAEL: Los ataques han matado ya a más de 1.200 palestinos
EU evalúa operación militar para incautar uranio enriquecido Irán
México y Cuba dominan scull en remo de JCC; Dominicana sexto
Irán dice responderá a un ataque ucraniano a buque en el Caspio
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU



Error. Al Horford no fue campeón de la NBA. Fue el equipo en su conjunto. Cual es el interés de desinformar? Otro dato: nadie nacido en el extranjero es dominicano porque sus padres lo sean. Tiene que reclamar la nacionalidad por los canales legales, de no hacerlo no es dominicano. La nacionalidad no se da de boca.
CORROBORO… Y AÑADO QUE HAY UN MORBO QUE SE SOBREENFOCA EN «NACIDOS» O «CRIADOS» O DESARROLLADOS EN EE.UU. POR CADA UNO QUE TRIUNFA, HAY CIEN MIL QUE NUNCA TRASCIENDEN. NO ES QUE NO TENGAN MERITOS, PUES CLARO QUE SI, Y MUCHOS, Y ES CIERTO QUE NINGUN GOBIERNO AYUDO’ A SUS PADRES O FAMILIAS, Y MENOS A ELLOS, PERO, EN LA PRACTICA, YA NO SON DOMINICANOS. LO SON DE BOCA, POR MANTENER LA IMAGEN Y EL PUBLICO GENERAL, POR ASUNTOS DE MERCADEO. ELLOS Y SUS HIJOS SON DE ESTADOS UNIDOS, POR MAS MANGU’ QUE COMAN Y BACHATA QUE BAILEN. ESA GENERACION… Leer mas »