SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene el potencial para avanzar hacia una transformación económica basada en la innovación y la tecnología, a juicio del comunicador y experto en marketing, Orlando Moya.
Explicó que el Gobierno y los agentes económicos deben impulsar un cambio estructural del modelo actual, sustentado en turismo, agricultura, remesas y manufactura, para dar paso a una economía fundamentada en el conocimiento y la creación tecnológica.
“El contexto internacional exige apostar por industrias vinculadas a la innovación, el desarrollo digital y la producción tecnológica, permitiendo que las nuevas generaciones encuentren oportunidades dentro del país”, expresó.
Moya, con maestría en comercio internacional, puso como ejemplo a Taiwán, que fortaleció su capital humano y hoy ocupa una posición estratégica en la industria mundial de semiconductores pese a contar con recursos naturales limitados.
Entre las iniciativas propuestas figuran la creación de un distrito de innovación tecnológica y la reconversión de zonas francas tradicionales en espacios orientados al desarrollo de software, microcomponentes y soluciones digitales.
“La posición geográfica de República Dominicana le favorece para integrarse al mapa geopolítico y económico de la industria tecnológica global si se apoya en tres pilares: educación enfocada en el futuro, incentivos para el desarrollo energético e industrial, y seguridad jurídica para proteger la inversión y la propiedad intelectual”, destacó.
En el ámbito educativo, planteó fortalecer desde edades tempranas la enseñanza del inglés y la ingeniería para formar una generación competitiva en mercados internacionales. También propuso incentivos fiscales para empresas tecnológicas y alianzas entre el sector empresarial y las universidades para transferir conocimientos.
Agregó que una ley que elimine trabas burocráticas y otorgue exenciones fiscales durante cinco años a startups tecnológicas lideradas por jóvenes dominicanos, así como impulsar la exportación de servicios tecnológicos, incluyendo software, programación y diseño digital, para posicionar al país como proveedor de soluciones inteligentes.
Indicó que el principal desafío es cultural. “Se requiere un cambio de mentalidad que permita visualizar a la innovación y al talento humano como motores esenciales del desarrollo nacional”.
Puntualizó que República Dominicana puede convertirse en el “corazón tecnológico de las Américas” si se implementan políticas públicas orientadas al conocimiento y a la cultura de innovación.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto celebra su regreso al Juego de Estrellas de GL 2026
Cuatro muertos deja ataque de Ucrania a zona controla Rusia
EEUU: Trump lamenta la muerte del senador Lindsey Graham
UCRANIA: Cuatro muertos en ataque de un dron en Energodar
ISRAEL: Parlamento anuncia las elecciones para el 27 de octubre
IRAN: Al menos un muerto en ataques en la costa cerca Ormuz
Tránsito cerrado: Irán contradice a EU sobre el estrecho de Ormuz
N. YORK: Instituto Duartiano destaca el éxito Feria del Libro
EU asegura Ormuz está abierto y tráfico «fluye con normalidad»
El Papa lamenta fracaso de la esperanza de acuerdo Irán-EU


