SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene el potencial para avanzar hacia una transformación económica basada en la innovación y la tecnología, a juicio del comunicador y experto en marketing, Orlando Moya.
Explicó que el Gobierno y los agentes económicos deben impulsar un cambio estructural del modelo actual, sustentado en turismo, agricultura, remesas y manufactura, para dar paso a una economía fundamentada en el conocimiento y la creación tecnológica.
“El contexto internacional exige apostar por industrias vinculadas a la innovación, el desarrollo digital y la producción tecnológica, permitiendo que las nuevas generaciones encuentren oportunidades dentro del país”, expresó.
Moya, con maestría en comercio internacional, puso como ejemplo a Taiwán, que fortaleció su capital humano y hoy ocupa una posición estratégica en la industria mundial de semiconductores pese a contar con recursos naturales limitados.
Entre las iniciativas propuestas figuran la creación de un distrito de innovación tecnológica y la reconversión de zonas francas tradicionales en espacios orientados al desarrollo de software, microcomponentes y soluciones digitales.
“La posición geográfica de República Dominicana le favorece para integrarse al mapa geopolítico y económico de la industria tecnológica global si se apoya en tres pilares: educación enfocada en el futuro, incentivos para el desarrollo energético e industrial, y seguridad jurídica para proteger la inversión y la propiedad intelectual”, destacó.
En el ámbito educativo, planteó fortalecer desde edades tempranas la enseñanza del inglés y la ingeniería para formar una generación competitiva en mercados internacionales. También propuso incentivos fiscales para empresas tecnológicas y alianzas entre el sector empresarial y las universidades para transferir conocimientos.
Agregó que una ley que elimine trabas burocráticas y otorgue exenciones fiscales durante cinco años a startups tecnológicas lideradas por jóvenes dominicanos, así como impulsar la exportación de servicios tecnológicos, incluyendo software, programación y diseño digital, para posicionar al país como proveedor de soluciones inteligentes.
Indicó que el principal desafío es cultural. “Se requiere un cambio de mentalidad que permita visualizar a la innovación y al talento humano como motores esenciales del desarrollo nacional”.
Puntualizó que República Dominicana puede convertirse en el “corazón tecnológico de las Américas” si se implementan políticas públicas orientadas al conocimiento y a la cultura de innovación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán anuncia que Estados Unidos va al colapso y se irá del Golfo
RUSIA: Ataque drones Ucrania deja varios civiles muertos
El cloro comercial también se daña (OPINION)
¿Puede una carretera despertar el deseo sexual? (OPINION)
Primer ministro Groenlandia viaja a NY para firmar acuerdo
LA ROMANA: DGM detiene 41 haitianos indocumentados
EEUU mata 4 en ataque contra una narcolancha en mar Caribe
Autoridades RD destruyen dos toneladas cocaína y marihuana
DNCD ocupa más de 27 kilos drogas y detiene a 61 personas
Jóvenes de RD superan récord Guinness 432 horas de lectura

