Ministerio Público expresa su safisfacción por fallos «Coral»

imagen
Representantes del Ministerio Público dominicano en rueda de prensa este martes 16 de junio en la madrugada.

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, calificó como «una decisión sin precedentes en la lucha contra la corrupción administrativa» el fallo emitido la madrudada de este martes contra e 29 acusados de cometer actos de corrupción en instituciones militares y de seguridad del Estado entre los años 2012 y 2020.

«En este caso el tribunal ha condenado a 29 personas; evidentemente esta es una sentencia ejemplar y una victoria del Ministerio Público», expresó Camacho al valorar el alcance de la decisión judicial.

Sostuvo que la sentencia constituye un reconocimiento al trabajo investigativo desarrollado por el órgano acusador y representa una señal firme contra la impunidad.

«La que ha dado el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es una decisión histórica que ha condenado entre 10, 15 y 20 años a la plana mayor de esta estructura criminal», manifestó.

BUSCAN FORTALECER RESPUESTA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Camacho agregó que el Ministerio Público continuará presentando casos sustentados en pruebas sólidas con el propósito de fortalecer la respuesta del sistema de justicia frente a los actos de corrupción.

El Director General de Persecución encabezó la representación del Ministerio Público junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Pepca, y los fiscales Jonathan Elías Pérez, Arolin Lemos, Miguel Collado, Enmanuel Ramírez y Melbin Romero.

La decisión fue adoptada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Giselle Méndez, quien lo preside, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Durante el proceso fueron juzgados 36 imputados, entre ellos 26 personas físicas y 10 jurídicas. El juicio de fondo inició el 27 de junio de 2024 y se extendió por casi dos años, convirtiéndose en uno de los procesos por corrupción más relevantes de la historia reciente de la República Dominicana.

Los expedientes Coral y Coral 5G investigaron una presunta red de corrupción que, según el Ministerio Público, operó desde distintas instituciones militares y de seguridad del Estado mediante el desvío de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

sp-am

Dictan 20 años contra Cáceres, Torres Robiou y Núñez de Aza

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Edmundo
Edmundo
2 dias hace

La condena es un paso importante, pero si se queda como evento único, solo habrá sido un castigo ejemplarizante para un grupo. Para desmantelar la corrupción horizontal que hay en las FF.AA. Las auditorías y la rendición de cuentas deben convertirse en una práctica constante, obligatoria y caiga quien caiga, sin importar si la gestión es pasada o presente. Vamos a medirlos a todos de los últimos 20 años y haremos justicia.

El Negro P
El Negro P
2 dias hace

Ahora vamos por SeNaSa y los otros tantos presuntos casos de corrupcion ocurridos en este Gobierno, ah, y vamos por lo sucedido en el Instituto Oncologico del Cibao

visionario
visionario
2 dias hace

Y FUE POCO AN~OS LOS QUE LE CANTARO’N HA ESO CORRUPTOS DELINCUENTES ,LADRON ES SINVERGUENZA , LIKGADOS ENTRE «CIVILES,Y MILITATRS,Y FALSO PASTORES(AS, PUES TENIA QUE SER POR MENOS DE «20 ANOS ,PARA ARRIBA., YM AL FISCAL DE «PEDCA» WUILSON CAMACHO ,V AMOS PARA ENCIKMA CON ESO CORRUPTOS DE » AN TUIPULPO,» ENCABEZANDO EL CORRUPTO DE «?SALEXIS MEDINA SAN CHEZ, Y COMPLICES, Y FAMILIAS, TAMBIEN CONDENA EN CONTRA DE ELLOS, DESDE los «20 AN~OS; .

Callista S
Callista S
2 dias hace

I quit working at shoprite and now I make $65-85 per/h. How? I’m working online! My work didn’t exactly make me happy so I decided to take a chance on something new… after 4 years it was so hard to quit my day job but now I couldn’t be happier.
.
You can check more=======> ­P­a­y­A­t­H­o­m­e­1­.­C­o­m

DELMALINE
DELMALINE
2 dias hace

ESO ESTA MUY BIEN; PERO DONDE ESTAN LOS DEMAS. SON TODOS QUE HAY QUE LLEVARLO A LA CARCEL Y EMBARGARLE TODOS LOS ROBADO AL PUEBLO DOMINICANO. PERO DEBEN SER TODOS INCLUYENDO PRESIDENTE. QUE AHY ALGUNOS QUE NO TENIAN NI CAMISA CUANDO LL;EGARON Y EN 8 ANOS HOY TIENEN DINERO QUE NO HAY CONTADOR QUE LO PUEDA COPNTA EN PESOS Y DOLLAR. A EXPENSA DEL HAMBRE Y LA MISERIA DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y LOS POBRES.. Y LO QUE NO SE PUDIERON ROBAR LO REGALARON.

PCampesino
PCampesino
2 dias hace

Quiza estos CORRUPTO del pasado,, presente,, futuro se CALMIENTAN,,, quiza halla Luz al final del turnes,, quiza los piense ante de hacerlo,, quieza ese dinero sirvan para mejoral la condiciones en que se encuentran los reo de este pais,, sea la triste realidad y calidad de vida de los reo y carseles de este pais..

🇩🇴JM🇩🇴
🇩🇴JM🇩🇴
2 dias hace

ESPERAMOS QUE LE INCAUTEN TODO, QUE SOLO LES DEJEN LAS ROPAS QUE LLEVAN PUESTA, APROPOSITO Y LA PASTORA DONDE ANDARA …