SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) proyecta ingresos turísticos superiores a 12.500 millones de dólares al cierre de 2026 y destaca el peso del sector en la sostenibilidad macroeconómica y en la estabilidad cambiaria y financiera del país.
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) valoró el análisis del BCRD sobre el impacto del conflicto bélico en Medio Oriente y resaltó el rol del turismo como amortiguador económico frente a la volatilidad internacional.
Asonahores señaló que los datos del BCRD muestran la resiliencia y capacidad de adaptación de la industria turística en un contexto de tensiones geopolíticas, alza del petróleo y desaceleración en varios mercados.
DESTACA VISITA 3.710.374 TURISTAS
Según el informe “República Dominicana ante un choque petrolero de naturaleza incierta: Un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía”, el país recibió 3.710.374 visitantes entre enero y marzo de 2026, la cifra más alta para un primer trimestre. De ese total, 2.603.777 fueron turistas y 1.106.597 cruceristas.
En marzo, República Dominicana superó por primera vez los 900.000 turistas aéreos en un mes, impulsada por el crecimiento del mercado europeo, con aumentos de 36 % en Alemania y 17 % en Francia y Reino Unido.
Asonahores afirmó que los resultados reflejan la confianza internacional en el destino y su posicionamiento como uno de los más seguros y competitivos del hemisferio.
“El turismo es un motor de estabilidad, generación de divisas, empleos e inversión. En momentos de incertidumbre internacional, la industria ha respondido con resiliencia y crecimiento”, indicó la entidad.
El informe del BCRD señala que el riesgo soberano se mantuvo contenido. El EMBI dominicano se ubicó en 177 puntos básicos al 20 de mayo, por debajo del promedio regional de 264 puntos básicos.
ATRIBUYE LOGRO A TRABAJO CONJUNTO
Asonahores atribuyó el desempeño del turismo al trabajo conjunto público-privado y a las políticas de promoción, conectividad aérea, inversión e infraestructura.
La entidad reafirmó su compromiso de impulsar el crecimiento sostenible del turismo como industria estratégica para el desarrollo económico y social del país.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Economía dominicana creció 4 % primer cuatrimestre del año
Llaman gobierno e instituciones haitianas a rescatar la seguridad
Educación prohíbe celulares en nivel inicial y limitados primaria
Sociólogo dice reglamento JCE es inconstitucional e ilegal
Descarta acuerdo que permita Irán controlar estrecho Ormuz
IRAN: Rubio ve «avances» en las negociaciones poner fin guerra
EEUU tacha de «total invención» el borrador para reabrir Ormuz
UCRANIA: Estima guerra con Rusia continuará a noviembre
Irán considera EU quedó muy débil para librar otro conflicto
Cuba niega sea amenaza para la seguridad de los Estados Unidos


es el único sector… del engranaje económico… que, el covid-19… las guerras… rusia-ucrania… israel y e. u.-Irán, hamás, hezbolá y hutíes… y otros percances atmosféricos… que, al turismo… comandando por un… precandidato del… narcoPRMismo… no se ve afectado… aunque, en otros… ha de negarlos… y como e’ la vaina!…