Jueces ven desconsiderada la respuesta de PJ a sus demandas

imagen
La presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, Ysis Muñiz Almonte, reiteró el llamado a paro nacional para este jueves 21 de mayo del 2026.

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.-  La presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojurd) calificó este miércoles como una desconsideración y falta de respeto la respuesta del Consejo del Poder Judicial a sus demandas de mejores condiciones laborales y salariales.

La magistrada Ysis Muñiz reiteró el llamado a paro nacional este jueves y dijo que las autoridades recurren a promesas futuras para enfrentar lo que denominó como una crisis en el sistema de justicia.

«Los jueces seguimos abiertos al diálogo, pero la búsqueda de soluciones no puede hacerse sobre la base del irrespeto sistemático que hemos estado denunciando», enfatizó durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana.

LA SITUACION JUDICIAL REQUIERE SOLUCIONES INMEDIATAS

Agregó que la respuesta del órgano judicial es un agravio directo a su investidura, pues ha caído en «la trampa del gradualismo» al responder a las reclamaciones con planes proyectados hacia el año 2034, pese a que la situación requiere soluciones inmediatas.

Criticó que el organismo anunciara un apoyo gradual del Ministerio de Hacienda para los años 2026 y 2027 sin establecer fechas concretas ni partidas presupuestarias inmediatas para las necesidades actuales.

DICE PODER JUDICIAL JUEGA 

«En medio de una crisis, las autoridades responden con un plan proyectado al año 2034. Entonces, tenemos que preguntarnos: o no han advertido que estamos frente a un colapso o están jugando con nuestra inteligencia», fustigó.

La dirigente gremial sostuvo que las medidas anunciadas solo representan «más burocracia» y una estrategia para posponer decisiones reales, como la designación de jueces de cortes y los ajustes de sueldos.

Asimismo, criticó el uso de recursos institucionales en actividades y viajes internacionales mientras persisten carencias profundas dentro del sistema que los propios jueces deben costear.

an/am/SP

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
visionario
visionario
1 hora hace

?B ueeeno? primera vez que yo veo ha los jujeces tirarse a’ un paro n acional»(huelga), pues el gobierno tendra»s quje buscar la solucio’n de evitar ese paro, pues creemos que las autoridades de la «altas supremas cortes de jujsticia, tienen que buscarle una salida ,y ecvitar un para nacional., !adelante honorable presiden te de la cortes suprema, ynuestyro man datario: Luis Rodolfo Abin ader Corona,. y resujelvan ese problema con los jueces.