SANTO DOMINGO.- Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió sobre el preocupante aumento de la deserción escolar en República Dominicana.
La expresidenta del Senado llamó al Gobierno a retomar y fortalecer las políticas educativas impulsadas durante las gestiones peledeístas.
Entrevistada en el programa Portada Digital, Lizardo calificó dijo que el 32.6% de los estudiantes del nivel secundario abandonan las aulas, lo que equivale a aproximadamente 52,000 adolescentes, según estudios recientes.
Explicó que del total de estudiantes que desertan, el 40% corresponde a varones, quienes en su mayoría dejan la escuela para incorporarse al trabajo debido a las condiciones económicas de sus hogares.
Mientras que el 24.8% son mujeres, siendo el embarazo en la adolescencia una de las principales causas de abandono escolar.
GRANDES RETOS Y DESAFIOS EN EDUCACION
“Estamos frente a una situación que debe llamar profundamente la atención de las autoridades. Tenemos grandes retos y desafíos en el sistema educativo que no pueden seguir siendo postergados”, expresó.
Lizardo señaló que la falta de motivación en los estudiantes, sumada a la débil orientación familiar y a la situación de pobreza en amplios sectores de la población, está incidiendo directamente en la permanencia escolar.
Asimismo, consideró imprescindible una revisión curricular que conecte la educación con la realidad social y económica de los jóvenes.
También advirtió sobre el uso inadecuado de la tecnología en los procesos educativos, señalando que su incorporación sin una base sólida de aprendizaje puede afectar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PERU: ONPE confirma a Keiko Fujimori como nueva presidenta
El viernes aumentan impuesto a las transferencias electrónicas
Evaluarán flexibilizar permisos migratorios para venezolanos
FP: Código Penal atenta orden democrático y Estado derecho
Corea del Norte ve maniobras EEUU y Japón ensayo de guerra
Irán confirma viaje a Doha pero desmiente encuentro con EEUU
VENEZUELA: Aumentan a 1.719 los muertos por los terremotos
Encarcelan 2 empleados DGM acusados de traficar haitianos
Cuba anuncia la llegada de un grupo rescatistas a Venezuela
VENEZUELA: Colapsa complejo vivienda plan de Hugo Chávez

