Cuba inició la excarcelación de más 2.000 presos tras indulto

La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba inició las excarcelaciones de los 2.010 presos del indulto que anunció en el contexto de las celebraciones de la Semana Santa, constató EFE este este sábado en varias cárceles de La Habana.
Varios presos de la cárcel 1580 beneficiados con el indulto fueron liberados por la mañana, según confirmó a EFE uno de los custodios de ese establecimiento penitenciario, ubicado en el municipio Guanabacoa, de La Habana.
Por su parte, EFE también constató la liberación de varios presos en la prisión de La Lima, a las afueras de la capital.
En la noche del jueves, el Gobierno cubano anunció a través de un comunicado divulgado por medios oficiales que aprobó el indulto de 2.010 presos, una decisión que calificó de «gesto solidario humanitario y soberano».
«Este gesto humanitario y soberano partió de un análisis cuidadoso de las características de los hechos cometidos por los sancionados, la buena conducta mantenida en prisión, haber extinguido una parte importante de su sanción y estado de salud», indicó.

UNA NUEVA JORNADA DE EXCARCELACIONES
Se trata del quinto indulto y uno de los mayores que realiza el Gobierno cubano desde 2011, «con los que se han beneficiado más de 11.000 personas».
En 2015 se realizó un indulto de más de 3.500 presos de cara a la visita del fallecido papa Francisco a la isla.
Esta es además la segunda excarcelación de presos en lo que va de año y tiene lugar en «el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, que constituye una práctica habitual en nuestro sistema de justicia penal y de la trayectoria humanitaria de la Revolución», subrayó el comunicado.
El pasado 12 de marzo, el Ejecutivo e La Habana informó la excarcelación de 51 presos, personas que -según explicó- habían cumplido «una parte significativa de la pena y mantenido buena conducta en prisión» y encuadró esa decisión en «el espíritu de buena voluntad, de estrechas y fluidas relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano».
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán dice restricciones en Ormuz «solo aplica a países enemigos»
Trump exige a «cabrones» de Irán que abran estrecho Ormuz
Irán ve Trump está arrastrando EE.UU. a “un infierno en vida»
Rusia insta a EU a «abandonar el lenguaje de los ultimátums»
EU: Trump admite que envió armas a manifestantes iraníes
Piden suspender licitación para adquisición camiones de basura
Ejército dominicano detiene 33 haitianos irregulares en Dajabón
Presidente RD llama a reunión al Consejo de Seguridad y Defensa
Mas que libertad, en la RD hay libertinaje de prensa
Irán tiene derecho a existir

Vamos a ver cuando Trump diga que va para allá a ver si son valientes, como lo son con el pobre y sufrido pueblo de
Cuba, esos malditos ladrones.
Hasta que no haya una comisión encabezada por el encargado de negocios de
La embajada norteamericana en las islas y otros diplomáticos, lo mismo truco y más truco para tratar de engañar la comunidad internacional
Eso es mentiras, no están excarcelando a ningún presos políticos, tengo amigos presos el diferentes
Cárceles allá y no han hecho nada, siempre esos malditos comunitas hace hacen los mismo.
La dictadura comunista asesina, forzada por Trump a soltar presos políticos, gente inocente, encarcelada y abusada solo por pedir libertad
ahí no hay, ni buena… conducta… ni por una decisión… de la supuesta revolución… sino, la presión que… hoy sienten con… el cacoe’muñeca y… marco rubio… queriendo, con este… gesto, engatusarlo… para suavizar… las posibles decisiones… a tomar contra el… esclavismo cubano… donde, la miseria… en sentido general… es parte del… diario vivir… de su gente…