CIUDAD DEL CABO 9 Mar.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido este lunes durante un acto con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que países como Brasil o Sudáfrica deben «preparar sus defensas» porque «pueden ser invadidos cualquier día».
«Aquí en América del Sur nadie tiene la bomba nuclear, atómica, así que si no preparan sus defensas pueden ser invadidos cualquier día», ha afirmado Lula en rueda de prensa conjunta con Ramaphosa. «Tenemos una necesidad similar a la de Sudáfrica. Es preciso aunar nuestro potencial y ver qué podemos producir juntos», ha añadido desde el Palacio de Planalto de Brasilia.
Brasil, ha destacado Lula, «es una nación de paz» y por eso no necesita comprar a los «señores de las armas» y que «podemos producir». Así, ha criticado la ofensiva estadounidense en Irán y sus consecuencias a nivel económico, como el incremento del precio del petróleo.
Ramaphosa y Lula han pedido un alto el fuego inmediato que ponga fin al conflicto bélico en torno a Irán y en concreto Ramaphosa ha planteado la «imperativa» necesidad de «profundizar» las relaciones económicas bilaterales.
«Sudáfrica es la entrada estratégica de Brasil en el continente africano, igual que Brasil es una puerta para Sudáfrica en América Latina y el Caribe. Esta visita refuerza estas relaciones y fomenta un mayor compromiso regional», ha resaltado el mandatario africano.
Ambos dirigentes han firmado una serie de acuerdos para profundizar la relación bilateral en turismo, comercio, inversiones y cultura en el marco de la estrategia brasileña para diversificar sus socios comerciales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bernardo Correa y Cidrón en nuestro pasado (2 de 2)
DGM intervendrá lugares de RD que contraten indocumentados
Petróleo supera US$105 el barril ante tensiones Oriente Medio
Irán asegura EEUU ha aceptado algunas condiciones para Ormuz
Anuncia una “tregua energética” inmediata entre Rusia y Ucrania
Dice Ucrania solo cesaría lucha cuando Moscú detenga ofensiva
Presidente Abinader inaugura la Parada Dominicana en Roma
Danilo acusa al Gobierno de abandonar a productores arroz
Fallece en SD el veterano periodista Freddy Sandoval
Maduro secuestrado y traicionado (OPINION)

