FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD

imagen
Alburquerque habló en rueda de prensa junto a otros dirigentes de FP este lunes 23 de febrero.

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) negó informes del Gobierno en el sentido de que ha reducido la pobreza en en la República Dominicana.

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque,  afirmó que reducir la línea de pobreza en el papel no equivale a mejorar las condiciones reales de vida de la población.

Durante la presentación este lunes el balance social 2025 de FP, afirma que la pobreza en el país superaría el 60% si se aplicara el estándar internacional de medición de ingresos.

Dijo que en su lugar miden los parámetros oficiales utilizados por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

MEDICINONES NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD

Explicó que el Presidente Abinader ha sostenido que la pobreza bajó de 39.65% en 2012 a 18.4% en 2025, y que más de dos millones de dominicanos salieron de la pobreza monetaria.

Sin embargo, Alburquerque indicó que el debate no debe centrarse únicamente en las cifras finales, sino en los criterios utilizados para definir quién es pobre y quién no.

«Según la metodología oficial del 2022 para el Cálculo de la pobreza monetaria, el Estado considera que una persona puede cubrir su alimentación básica con RD$125 diarios, lo que equivale a menos de RD$3,750 mensuales para clasificarla como en extrema pobreza», indica.

A su juicio, el problema no es solamente la cifra que se anuncia, sino el estándar con el que se construye la estadística.

INGRESOS DE LA POBLACION NO GARANTIZAN BIENESTAR

Alburquerque explicó que los precios actuales de los alimentos, como la habichuela a RD$80 la libra, la carne de res a RD$180 y el pollo a más de RD$90, no garantizan una dieta saludable ni el acceso a otros bienes esenciales.

Añadió que organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estiman que se requieren alrededor de RD$9,000 mensuales por persona para acceder a una dieta saludable.

A su juicio, si se aplicara ese parámetro internacional y se mantuviera la misma relación utilizada por el propio gobierno entre pobreza extrema y pobreza general, la pobreza total superaría el 60%, lo que revela una profunda brecha entre la estadística oficial y la realidad cotidiana de las familias.

an/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio
Julio
2 horas hace

Leonel presidente y con la Fuerza Del Pueblo…

HAY HAY!!
HAY HAY!!
2 horas hace
Responder a  Julio

Buena suerte con el Ladrón, ustedes no aprendieron la lección. Con palabras elocuentes se dejan entumecer. Son como los monos, solo tienen que ponerle un guineo en la boca y empiezan a brincar con jubilo de victoria. No es con la fuerza del verdadero pueblo que irán a las urnas, es con la fuerza de la riqueza que le dejó la corrupción a todos los que se fueron del PLD con Leonel, y todavía se le siguen añadiendo esos corruptos. Por lo menos dejarán al PLD un poco mas decente, aunque a Danilo no le guste sus traición.

Dr montill
Dr montill
2 horas hace

Que desgracia tiene ese país con estos falsantes de la FP. No aportan nada al país y peor aún, la JCE dandole el dinero mis impuestos para ellos seguir robándose el estado.

Jovanny
Jovanny
3 horas hace

Entonces diganle eso a la fao y la cepal

COMENTANDO
COMENTANDO
3 horas hace

Qué importan las cifras si las pruebas están ahí? Solo hay que ir a los lugares mas pobres, incluyendo la frontera, y notarán la diferencia. Esa cantaleta no es mas que la estrategia diseñada por Leonel para hacer creer que las cosas están peores de lo que se ve, con ese mantra diario afecta el psíquico de los ignorantes, los cuales terminan repitiendo lo mismo sin saber por qué lo hacen. Los observadores internacionales terminan desmintiéndolo.

Yno Rodrig
Yno Rodrig
4 horas hace

Hagan restate RECASTE rd otras vez para que el pais no se unda a igual que 2024

Yno Rodrig
Yno Rodrig
4 horas hace

Pero mejor demientan a lo oganismos internationales que son lo que estan diciendos esos

El Informe
El Informe
4 horas hace

Pero estos corruptos no tienen vergüenza, cómo se atreven a salir en los medios de comunicación.

Carlitos
Carlitos
4 horas hace

Maria el que tiene que estar preso es tu presidente abinadel que en sus gobierno se acogido mas de 50 mil millones de pesos y no se justifica en que a gastados esa inmensidad de millones. Además si compramos el gobierno de leonel con el de tu jefe en el de leonel se comia mejor,se andaba mas seguro,mas hospitales mas escuelas mas electricidad menos haitianos mas educación mas progreso menos grogas y todos eras mejor.

EL DOLIENT
EL DOLIENT
4 horas hace

Se trata de una oposición orientadora, original y CONSTRUCTIVA. Esa realidad que expone el ex vicepresidente, solamente se puede rebatir con insultos.

Maria Sant
Maria Sant
5 horas hace

Lo único tangible que el Sr. La-dro-nel en sus tres desgraciados desgobiernos, fue robarse todo, endeudarnos, y, traficar con la influencia a su más alto nivel. No queremos que se repita nada parecido, por esto insto a los descerebrados que todavía le creen a este MEGA facineroso, que hoy debería estar preso, purgando una pena de por lo menos 40 anos de carcel.