Hungría bloqueó un préstamo de 90.000 mil millones de euros acordado con la UE para Ucrania hasta que Kiev reanude el tránsito de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania y suministra petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia.
«Estamos bloqueando el préstamo de 90.000 millones de euros de la UE para Ucrania hasta que se reanude el tránsito de petróleo a Hungría a través del oleoducto Druzhba», escribió el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, este viernes en X.
Según el canciller, Ucrania está chantajeando a Hungría al detener el tránsito de petróleo en coordinación con Bruselas y la oposición húngara para crear interrupciones en el suministro hacia Hungría y aumentar los precios del combustible antes de las elecciones en el país.
«Al bloquear el tránsito de petróleo a Hungría a través del oleoducto Druzhba, Ucrania viola el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incumpliendo sus compromisos con la Unión Europea. No cederemos a este chantaje», agregó.
No más diésel para Ucrania
Este jueves, el jefe de la Oficina del primer ministro húngaro, Gergely Gulyás, anunció que Budapest está considerando suspender el suministro de gas natural y electricidad a Ucrania ante el rechazo del régimen de Kiev de restablecer el flujo de petróleo por el oleoducto Druzhba hacia Hungría.
El anuncio de Gulyás se produjo al día siguiente de que el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, informara que el suministro de diésel a Ucrania no continuará hasta que se reanude el flujo de petróleo por el oleoducto Druzhba, que atraviesa el territorio ucraniano.
Aseveró también que la suspensión del flujo del oleoducto, realizada el 27 de enero, «es una decisión política» tomada por el propio líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. «Existen todas las condiciones técnicas, físicas y tecnológicas para que se reanude el suministro», enfatizó el canciller.
Otro país de la UE suspende sus exportaciones de diésel a Ucrania
En la misma jornada, la refinería eslovaca Slovnaft suspendió sus exportaciones de diésel a Ucrania y, además, destinará todos los productos petrolíferos al mercado nacional. Así lo anunció el primer ministro del país europeo, Robert Fico, después de que el Gobierno decidiera liberar 250.000 toneladas de petróleo de las reservas nacionales de material para la planta.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGM intervendrá lugares de RD que contraten indocumentados
Siete amenazas destructivas de IA (2 de 6)
Fortalecen operativos contra comercio ilícito en Dominicana
Petróleo supera US$105 el barril ante tensiones Oriente Medio
Reforma policial “a tiro limpio”: violencia e irrespeto
Irán asegura EEUU ha aceptado condiciones para reabrir Ormuz
NY exige fin de ICE tras disparo a un dominicano en El Bronx
BID sitúa a la RD por encima del promedio regional de empleo
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro
Anuncia una “tregua energética” inmediata entre Rusia y Ucrania

