SANTO DOMINGO. – El periodista y escritor Manuel Nova publica su más reciente obra, Sable, un ensayo novelado biográfico de corte realista que aborda la vida, pensamiento y el violento asesinato del destacado periodista Orlando Martínez Howley, director de la revista ¡Ahora!, ocurrido el 17 de marzo de 1975 durante el régimen de los llamados “doce años” del expresidente Joaquín Balaguer.
En Sable, Nova reconstruye, con rigor investigativo y una narrativa ágil, los acontecimientos que condujeron a la operación político-militar que segó la vida de Orlando, entonces director de la revista ¡Ahora!
El crimen, uno de los más estremecedores de la historia contemporánea dominicana, marcó un antes y un después en la lucha por la libertad de expresión y continúa siendo un referente del costo de la disidencia en contextos autoritarios.
Orlando Martínez, miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), se destacó como uno de los críticos más firmes, valientes y persistentes del gobierno balaguerista y de los sectores militares de “línea dura”.
A través de su emblemática columna “Microscopio”, publicada en el vespertino El Nacional, denunciaba la represión, los abusos contra opositores, las pugnas internas entre grupos de poder y el clima de persecución política de la época.
La obra se apoya en hechos documentados y en testimonios históricos, incorporando también recreaciones literarias que permiten acercarse a la dimensión humana, social y política del periodista asesinado.
Todo ello, sin perder el apego a la verdad y al rigor histórico que caracterizan la trayectoria del autor.
Sable estará disponible en las librerías de Centro Cuesta del Libro, en el Economato de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en otros puntos de venta a nivel nacional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Amnistía denuncia «agenda racista» de Trump en 2025
Comisión Gobierno explica al Episcopado su plan anticrisis
NY: Encuesta da ventaja frágil a Espaillat sobre Avila Chevalier
Detallistas venderán productos con rebajas de entre 15 y 30%
EU: RD acude a FMI y BID por impacto de conflicto en Oriente
Fuerzas EU abordan petrolero llevaba crudo iraní en el Índico
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Comienza en El Salvador juicio contra más de 500 bandoleros
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Adán Cáceres ve «insostenible» caso corrupción en su contra


DOS CEREBROS,Y UN PAR DE COJONES.
Lo escrito arriba,suena bien como un titulo de película de acción,pero en realidad se refiere a Orlando Martinez,Amin Abel Hasbún y Amaury German Aristy.
Si no les hubieren tronchado sus jóvenes vidas,en República Dominicana,es muy probable que hoy, las cosas fueran diferentes.