Denuncian borrado de material de Trump de archivos Epstein

imagen
Imagen borrada de cajones y fotos enmarcadas que se encuentran en la casa de Jeffrey Epstein en Manhattan, entre las que sale Donald Trump

WASHINGTON, 21 diciembre, 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó el viernes miles de documentos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein llenos de nombres de algunas de las personas más famosas del mundo, incluido el expresidente Bill Clinton, pero con una notable excepción: el presidente Donald Trump.

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han denunciado que el DOJ ha borrado material de los archivos en el que se podía ver a Trump. En concreto, el archivo número 468 ya no aparece en el apartado que el Departamento de Justicia ha habilitado en su página web bajo el nombre ‘Biblioteca Epstein’.

El Departamento de Justicia difunde miles documentos del caso Epstein antes de que venza el plazo legal
Fotografías en una estancia de las propiedas de Epstein donde se ve a Trump y a un pontífice junto a Epstein. Departamento de Justicia de EE.UU.

En total, 16 fotos habrían sido borradas, según The New York TimesNPR y Associated Press.

El líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha insinuado que las autoridades estadounidenses podrían estar ocultando mucha más información. «Este podría ser uno de los mayores encubrimientos en la historia de Estados Unidos», ha sostenido. Por su parte, el DOJ ha afirmado que los documentos «seguirán siendo revisados y redactados de acuerdo con la ley con mucha precaución a medida que recibamos información adicional».

550 documentos en negro

La publicación de documentos sobre Epstein fue parcial, con gran parte de la información censurada, alegando el esfuerzo necesario para revisar el material y la necesidad de proteger a las víctimas del magnate. Al menos 550 páginas de los nuevos documentos están totalmente en negro.

La Administración Trump intenta cumplir así con una ley aprobada de forma abrumadora por el Congreso en noviembre que obliga a divulgar todos los archivos de Epstein, pese al esfuerzo de meses del presidente por mantenerlos sellados.

Una hoja de páginas censuradas relacionadas con el difunto financiero y delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein se muestra en la pantalla de un ordenador
Una hoja de páginas censuradas relacionadas con el difunto financiero y delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein se muestra en la pantalla de un ordenador REUTERS

Las extensas censuras y el número limitado de documentos publicados han enfadado a algunos republicanos y apenas han servido para contener un escándalo que amenaza al partido de cara a las elecciones legislativas de 2026.

La ausencia de referencias a Trump resulta llamativa, dado que fotos y documentos relacionados con él se han filtrado en anteriores publicaciones de archivos de Epstein durante años. Por ejemplo, su nombre apareció en los manifiestos de vuelo de pasajeros del avión privado de Epstein incluidos en el primer lote de material divulgado por el Departamento de Justicia en febrero.

La publicación también contenía otros elementos relevantes, como una denuncia presentada ante el FBI en 1996 que acusaba a Epstein de estar implicado en “pornografía infantil”, mucho antes de que las autoridades comenzaran a investigar su conducta.

Bill Clinton, Mick Jagger o Michael Jackson: ¿quiénes aparecen en los archivos difundidos de Epstein?

Entre las celebridades que aparecían en fotos difundidas el viernes estaban el fallecido presentador Walter Cronkite, los cantantes Mick JaggerMichael Jackson y Diana Ross, el empresario británico Richard Branson y la exduquesa de York, Sarah Ferguson. Muchas de las imágenes no tenían fecha ni contexto, y ninguna de esas figuras ha sido acusada de irregularidades en relación con Epstein.

Andrew Mountbatten-Windsor también aparece en una foto tumbado sobre las piernas de varias mujeres. El exduque de York, despojado de su título real por sus vínculos con Epstein, ha negado cualquier conducta indebida.

Compártelo en tus redes: