Bogotá, 25 noviembre 2025 (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de EE.UU., está detrás de los que considera «falsos» señalamientos que vinculan a un general del Ejército y a un funcionario de inteligencia con las disidencias de las FARC, y denunció un intento de desprestigiar a su Gobierno.
El mandatario afirmó en X que los «supuestos informes de inteligencia» que mencionan presuntos vínculos del general Juan Miguel Huertas y del funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) Wilmar Mejía con el Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) de las disidencias de las FARC, «son falsos».
Los que Petro llama «informes de inteligencia» son en realidad comunicaciones entre el jefe del EMBF, Alexander Díaz, alias Calarcá, y otros guerrilleros, que estaban guardados en computadores, teléfonos celulares y memorias USB incautados a jefes de las disidencias, a cuyo contenido tuvo acceso Noticias Caracol.
En uno de los correos revelados por el canal de televisión, alias Calarcá instruye a uno de sus hombres a reunirse con un general del Ejército, identificado como Juan Miguel Huertas, que fue retirado del servicio activo en 2021 y que Petro reintegró este año, para hacer negocios.
Sin embargo, Petro sostuvo que Noticias Caracol ha cometido varios «errores» al publicar esa información.
«La fuente del periodista es la CIA, que tiene la costumbre de tender redes para afectar a la opinión pública de acuerdo a los intereses del gobierno de su país en todo el mundo», expresó.
Supuesta protección a disidencias armadas
Según la investigación periodística, Huertas —actual jefe del Comando de Personal del Ejército— supuestamente ofreció protección a los disidentes y les propuso crear una empresa de seguridad de fachada para facilitarles movilidad en carros blindados y el porte de armas legales.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Cuba: Segunda caída total del sistema eléctrico esta semana
Anuncia Código Penal RD será modificado antes de aplicarlo
España vence a Bélgica y avanza semifinales Mundial de Fútbol
Velocista Marileidy Paulino conquista Grand Prix Mónaco
R. Dominicana albergará la XV Mundial de Jinetes y Amazonas
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Precios del petróleo cierran con ligera baja; sigue la expectativa
Senado aprueba reforma afecta salarios y ascensos policiales
Presidente reafirma respaldo a unidad antifraude Contraloría


