SANTO DOMINGO. – El exalcalde del Distrito Nacional y embajador de la República Dominicana en Panamá, Roberto Salcedo, criticó el rumbo de la comunicación digital, al señalar que la vulgaridad es una estrategia recurrente para atraer audiencias.
Sostuvo, además, que la inteligencia artificial amenaza con distorsionar la verdad con gran rapidez.
El también actor y productor de televisión ofreció estas declaraciones durante una entrevista conducida por el periodista Rafael Núñez, en su espacio “Reseñas, el Podcast”, donde abordó los desafíos que enfrentan los medios en la era digital.
“Parecería como que la grosería ha logrado situarse en un nicho de consumo y mientras más grosero soy, mientras más vulgar soy, pues más ´views´ (vistas) puedo recibir”, manifestó.
RIESGOS DE INTERNET
El diplomático explicó que Internet ha abierto la posibilidad de que cualquier persona, sin formación previa, pueda convertirse en una figura pública.
Sin embargo, consideró que esto ocasiona fragilidades y riesgos para la sociedad.
“Ahora tiende a complicarse aún más con la inteligencia artificial; a uno de repente lo toman y lo ponen a decir cosas que nunca ha dicho y, mientras se averigua si fue verdad o mentira, el universo lo está
consumiendo”, advirtió.
Salcedo indicó que este panorama dificulta la formación de ciudadanos críticos y responsables en un entorno saturado de información carente de criterios de calidad y verificación.
COMPROMISO SOCIAL
También reflexionó sobre el servicio público y destacó que el compromiso social va más allá de ocupar cargos oficiales: “Para servir no tiene que ser desde un puesto público”, opinó.
Exhortó a un uso responsable de las redes y las nuevas tecnologías, y llamó a educar a las nuevas generaciones para distinguir el contenido que aporta, del que solo busca viralidad a costa de la vulgaridad.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader ordena una solución “definitiva” a inundaciones DN
Cuatro muertos y 30,500 desplazados por lluvias en RD
Envían equipos pesados a zonas del Este afectadas por las lluvias
PC alerta riesgo de impunidad por retrasos casos corrupción
EEUU levanta sanciones a los bancos comerciales Venezuela
Migración de la RD deportó 926 extranjeros indocumentadoS
Tilda informe de Participación Ciudadana «falso y manipulado»
PLD: Gobierno paga RD$29 mil millones en alquileres locales
PNUD ve avances significativos en Justicia de Rep. Dominicana
La ONU dice es «muy probable» otras negociaciones EEUU-Irán


Vulgaridad es lo que se veía en tus comedias y en tus películas. Si no te gusta lo que te dicen por las redes sociales: ¡NO LAS VEAS! Nadie te obliga.