OPINION: Premios al emigrante dominicano
Por Jeovanny Terrero
Si usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es el estado de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos, pues no es así, la primera persona en llegar a esa región era originaria de República Dominicana en 1613. Su nombre es Juan Rodríguez y la avenida Broadway, entre 159 y 218, lleva su nombre, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos.
Pues emigrante es el que se va, mientras que inmigrantes es el que llega, el migrante, por su parte, es aquel que, simplemente, se desplaza de un lugar del que es originario a otro distinto. Hago esta reflexión pues estos premios llevan el nombre de Oscar de la Renta, el cual fue un emigrante.
El padre de Oscar de la Renta no dudó en apoyar a su hijo cuando éste le dijo que quería dedicarse a la pintura abstracta, es cuando se va a Madrid para estudiar en la Real Escuela de Arte de San Fernando.
Y el destino lo lleva a trabajar en el taller madrileño del gran Cristóbal Balenciaga, donde logró su primer éxito, pues de sus manos salió el boceto de una fabuloso vestido para Beatriz Lodge, hija del entonces embajador de Estados Unidos en España.
Y ese mismo diseño fue portada del semanario de la revista Life vistiendo la creación de Oscar de la Renta, con lo que este dio la vuelta al mundo y su nombre empezó a sonar en los círculos más influyentes. Lo demás es historia.
Este premio internacional con el nombre de Oscar de la Renta, al cual hago referencia en mi entrega de hoy, es un reconocimiento a los dominicanos que se destaquen en diferentes áreas, pues son muchos los compatriotas que han desarrollado una vida extraordinaria, un trabajo digno para su comunidad como ocurrió con nuestro diseñador.
Fueron creados para reconocer los méritos de hombres y mujeres que con su accionar, elevan el nombre de la Patria que lo vio nacer, fomentan los valores de la nacionalidad y motivan a la población emigrante a destacarse positivamente.
Esta séptima entrega a realizarse el próximo jueves 9 de octubre 2025, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, será donde serán distinguidos hombres y mujeres de la comunidad dominicana que se destacan en los países donde residen manteniendo sus vínculos con el país.
Se manifestará con talento y laboriosidad desde Suiza, Bélgica, Puerto Rico, Nueva York, Boston, Italia, Texas y Londres, en los oficios o profesiones que ejercen los dominicanos en estas localidades, como la informática, finanzas, odontología, educación, medicina y liderazgo comunitario.
Para terminar esta actividad es parte de una realidad dictada por los objetivos fundamentales de una política exterior proactiva y participativa, cumpliendo con el principal eje de la protección de los dominicanos en el exterior.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas













Senor embajadir , cuando usted haga esas affirmacio es , tiene Que estar muy seguro de lo Que vas a decir . Los hola draws llegaron primero Que el dominicano a NY. En ese momento se llamada Nueva Amsterdam.