EEUU designa bandas Ecuador “organizaciones terroristas”

imagen
Marco Rubio junto a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, este 4 de septiembre de 2025 en el Palacio de Carondelet en Quito (Ecuador).

Quito (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles en Quito que su país designó este jueves a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, en línea con la ofensiva que Washington encabeza contra el crimen organizado en Latinoamérica.

Se trata de las dos bandas criminales más grandes y poderosas de Ecuador, a las que el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con el que Rubio se reunió en la capital ecuatoriana, ya declaró como terroristas a inicios de 2024 junto a otros grupos causantes de una escalada de violencia sin precedentes en el país andino.

«Hoy vamos a designar a Los Lobos y a los Choneros como organizaciones terroristas», anunció Rubio durante una rueda de prensa con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tras una reunión con Noboa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Cooperación contra las organizaciones criminales

«Son narcoterroristas», insistió Rubio, que recordó que en Ecuador estos grupos no solo se dedican al narcotráfico sino también a la minería ilegal.

El secretario de Estado anunció a su vez que Washington proveerá fondos por valor de 13,5 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado.

También apuntó a que se ha aprobado otra partida de seis millones de dólares para la adquisición de drones de última generación para la Fuerza Naval ecuatoriana.

Rubio destacó además la importancia de que las fuerzas de seguridad de ambos países realicen entrenamientos conjuntos contra bandas criminales para «enfrentar una amenaza que tenemos en común».

Modernizar el tratado de extradición

Anteriormente, el Gobierno de Donald Trump ya había aplicado sanciones económicas a Los Choneros y específicamente a su líder, el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, que recientemente fue extraditado desde Ecuador para enfrentar cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Fito se convirtió en el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos desde que el país andino permitiese nuevamente que sus ciudadanos sean entregados a la Justicia estadounidense, después de aprobar mediante referéndum una reforma en la Constitución.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DELMALI787
DELMALI787
3 meses hace

ESPERAMOS QUE MARCO RUBIO Y EU LLEGUEN PRONTO A REP. DOM Y HAITI. Y DESPUÉS QUE TERMINEN CON EL NARCO TRAFICO. QUE HAY MUCHO EXPESIDENTE METIO Y QUE LE METAN MANOS A LA CORRUPCION Y EL ROBO POR LOS GOPBOIERNOS A ESOS PAISES ESPECIAL EN DOMINICANA Y HAITI. LOS PUEBLOS TENEMOS QUE APOYAR LA LIMPIENZA PARA QUE PODAMOS VIVIR MEJOR, MA TRANQUILO. Y EN PAZ. ADELANTE RUBIO ESTAMOS CON USTED.

elbaron de
elbaron de
3 meses hace
Responder a  DELMALI787

depues de venozula sigue mexico ,colunvia, escuador REP DOM por ultimo haiti,

butifar co
butifar co
3 meses hace

Acusan a todo el mundo, cuando este mismo mundo ya sabe que no hay organizacion terrorista mas letal que el binomio Israel/USA.

Aridio
Aridio
3 meses hace

Pero el principal Chonero es el narcopresidentico Daniel Noboa. Ahhh, pero a este carajete lo apoyan, porque es un vasallo proveedor de grandes cargamentos de cocaina pura, a traves del Oceano Pacifico, junto a la loca de Peru, Dina Boluarte

Eduardo Gu
Eduardo Gu
3 meses hace

Ecuador de marioneta declaró al cartel de Los Soles de Venezuela como una organización terrorista, pero ahora le ha tocado su turno. Es bien sabido que EE.UU. no tiene amigos sino que defiende sus intereses.

L Arturo M
L Arturo M
3 meses hace

Marco Rubio y su cuñado narcotraficante de cocaína: La historia del secretario de Donald Trump que no quiere que se conozca
Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, enfrenta críticas por su conexión familiar con Orlando Cicilia, su cuñado y exnarcotraficante condenado en los 80.

Por Martín Álvarez

07 de agosto 2025

L Arturo M
L Arturo M
3 meses hace
Responder a  L Arturo M

FLORIDA.-Caitlin Speaks, una influencer política en TikTok, expuso recientemente un episodio poco conocido de la vida del secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Marco Rubio: su conexión familiar con un narcotraficante condenado. En un video viral, Speaks detalló: “Marquito definitivamente no quiere que hablemos de esto. Su cuñado, Orlando Cicilia, fue uno de los narcotraficantes de cocaína más prolíficos de Miami en los años 80. Fue condenado por mover miles de kilos de droga y lavado de dinero, sentenciado a 25 años… pero solo cumplió 12. Y aquí está lo peor: cuando lo arrestaron, vivía… Leer mas »

L Arturo M
L Arturo M
3 meses hace

Eliminando la competencia. eeuu es la banda narcoterrorista mas grande que hay. ellos tienen que invadir su propio territorio.

Alejandro
Alejandro
3 meses hace
Responder a  L Arturo M

Oooooo, entonces EU produce la hoja de coca?, mira no sabía

L Arturo M
L Arturo M
3 meses hace
Responder a  Alejandro

eeuu no produce la coca. peri si produce los quimicos para hacer la cocaina, el fentanilo, la marijuana mas potente que hay, Ademas de recetar a menores drogas como los opioides los cuales los inducen al uso de ellos.. Mejor investiga antes de berrear.

Enigma
Enigma
3 meses hace
Responder a  Alejandro

Oye idiota Venezuela no produce hoja de coca y entonces porque idiotas como si creen las pendejadas de eeuu?