OPINION: La diáspora dominicana y el derecho a un retiro digno

imagen
El autor es dirigente de Alianza País. Reside en Boston.

Por LUIS CASTILLO

En la República Dominicana, el gasto corriente ha aumentado por la creación de las llamadas pensiones especiales. Estas pensiones, que pueden ir desde 60,000 hasta 400,000 pesos mensuales, están destinadas casi siempre a personas con vínculos políticos o cercanas a funcionarios de turno. No se trata de las pensiones mínimas ni de los trabajadores comunes; son beneficios reservados para unos pocos privilegiados.

Tanto el PLD como el PRM han continuado con esta práctica. Lo cuestionable no es que se otorguen pensiones, sino que la diáspora —que aporta miles de millones de dólares a la economía nacional— no sea incluida en este esquema, ni cuente con un programa que le garantice un regreso digno a quienes deseen pasar sus últimos años en su tierra.

El presidente Luis Abinader prometió que eliminaría el cobro de los 10 dólares de salida a los dominicanos en el exterior, una medida heredada del PLD y que ha sido una carga injusta para la diáspora. Sin embargo, a la fecha, seguimos pagando este impuesto cada vez que compramos un pasaje hacia nuestro país.

Proponemos que los fondos recaudados por este concepto, que podrían superar los 1,500 millones de dólares acumulados, se utilicen para crear un programa de pensiones especiales para la diáspora. Sería un plan autofinanciado, pues estos recursos ya han sido pagados por adelantado por los propios dominicanos en el exterior, sin representar una carga adicional para el Estado.

Este programa también debería incluir facilidades para el retorno, como apoyo en vivienda, salud y trámites legales, de manera que los dominicanos que han trabajado toda su vida en el extranjero puedan volver a su patria con dignidad.

Es importante advertir que el desprecio hacia la diáspora puede tener consecuencias políticas. Somos millones de votos que, si no se nos toma en cuenta, podemos inclinar la balanza electoral en cualquier elección.

Presidente Abinader, la diáspora no pide favores, pide justicia y cumplimiento de promesas. Ha llegado la hora de reconocer nuestro aporte con acciones concretas.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
coobo
coobo
3 meses hace

eso 10 dolares uno ni los siente porque lo incluye en ticket que compra pero cuando te dicen cuando te esta chequeando en el airopuerto tiene que pagar eso da enojo

coobo
coobo
3 meses hace

creo que pedir pensiones para la diapora seria una nesedad, lo que si diviera haver una reducion de impuesto para los ninos de dominicanos nacido en US si un nino pasa mas de 45 dias en rd el gobierno le empieza cobrar dique impuesto de salida y aveces pagan mas de 10,000.00 pesos y si ud no tiene la cedula 3,500.00 a los viejitos, y si tu paga la maleta en el aeropuerto paga 10 dolares de impuestos,alianza pais eso 10 dolares tu ni lo siente

Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
3 meses hace

CABALLERO:

Estamos comenzando una campaña entre la diáspora, que dice:

«Reducir al mínimo las remesas que se envian a Dominican Republic».

Ese dinero, lo que está es alimentando esos gobiernos que no se preocupan por el bienestar del dominicano; en este último caso, solo los popis pueden subsistir en ese pais.

Vamos a «achicar» las remesas y usted verá como nos tomarán en cuenta.

Dr. Raúl Hernández P.

Julio Mart
Julio Mart
3 meses hace

SER ORIGINAL DEBE SER UN HABITO

Luis
Luis
3 meses hace

Los gobiernos solo prometen somos los Dominicanos que tenemos que actuar de una manera diferente frente a esarealidad , los gobiernos son iguales y nada les importa, cuando quieren subir ofrecen y nada les importas ……