R. Dominicana deportó más de 143 mil haitianos en 5 meses
Santo Domingo, 26 may.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana deportó a 143 mil 251 haitianos irregulares en los primeros cinco meses de este año, una cifra jamás alcanzada en igual período, informó hoy la institución.
A esta cantidad se suman 58 mil 641 ciudadanos de esa nación fronteriza que retornaron de forma voluntaria, pese a la ola de violencia que vive su país, pero a su vez conscientes del riesgo que tienen aquí con el endurecimiento de la política migratoria.
Otros repatriados provienen de Estados Unidos (nueve), Colombia (tres), México (dos), China (uno), Ucrania (uno), Nigeria (uno), Puerto Rico (uno), Cuba (uno), Nicaragua (uno) y Jamaica (uno), carentes todos de documentos legales.
Un comunicado de la DGM precisa que las deportaciones fueron intensificadas desde que el presidente Luis Abinader y el Consejo de Seguridad y Defensa anunciaron en octubre de 2024 un plan para reducir el exceso de población inmigrante en condición irregular.
La institución señaló que este programa se ejecuta bajo estrictos protocolos que aseguran el respeto a los derechos humanos de estas personas.
Sin embargo, la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que República Dominicana deportó en el último mes a 900 haitianas embarazadas o lactantes.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó en rueda de prensa que unas 30 gestantes o lactantes expulsadas fueron atendidas diariamente en la frontera por la Organización Internacional de Migraciones.
Manifestó que la ONU está «profundamente preocupada» por estas devoluciones y manifestó que, en total, casi 20 mil haitianos fueron retornados en el último mes, un número récord.
El gobierno de Luis Abinader endureció la política migratoria a inicios de abril pasado con medidas que comprenden continuos operativos para la localización de haitianos en situación migratoria irregular y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Aeropuerto de Venezuela sin vuelos compañías extranjeras













143 mil en 5 meses …umm eso.. da … a ver… a 28 600 al mes…que sale a …ummm … a …. unos 7 mil a la semana… !Quedando por debajo de los 10 mil prometidos!
Ningun otro presidente a hecho lo que El. Haitianizacion no es culpa de Este gobierno viene de hace mas de 25 anos que politicos traidores llenaron El pais
Y seguira mientras el dominicano no quiera recoger guandules ni molondrones
muy poco 10 mil al mes todavia son poco
Sigan las deportaciones masiva de haitianos indocumentados, hay que poner orden al pais.
¿Y las IMPORTACIONES que no paran?
LA VERDADERA DEPORTACION TIENE QUE ASUMIRLA EL PUEBLO DOMINICANO ,NO CONSUMIENDOLES SUS PRODUCTOS ,NO EMPLEARLOS Y DESINCENTIVAR SU ESTADIA PARA QUE SE TRASLADEN A CABO HAITIANO Y ZONAS TRANQUILA QUE NO SON LA PELICULA DE PUERTO PRINCPE QUE LA MONTAN CON UNA MATANZA DE HAITIANOS CADA VEZ QUE LA ELITE DE LOS POLITICOS Y LA NANDA LIBANESA NECESITAN UN VIEU
es que los chinos solo emplean haitanos
ESTO SE LLAMA HIPNOTISMO PUBLICITARIO. Y TODOS LOS DIAS MAS HAITIANOS. SERA CIERTO DICEN LOS CHISMOSOS QUE EN HASTA EN LA POLICIA Y EN LAS FUERZAS ARMADAS HAY HAITIANOS. HUY DIOS MIO Y AHORA QUIEN PODRAS DEFENDERNOS….. EL NAVEGANTE