El tema del decoro en el discurso de Leonel
En la alocución que Leonel Fernández, Presidente del PLD, dirigiera recientemente a la nación, no me sorprendió que destacara los obstáculos a la repostulación del Presidente Danilo Medina, pues él aspira a esa posición. Lo que no entiendo es por que no los planteó en la reunión del Comité Político, donde la mayoría decidió a favor de la reforma constitucional y la reelección.
En su discurso, Leonel defendió la Constitución, invocó a Dios y terminó hablando de decoro. ¿Qué es decoro? Es circunstancia de merecer e inspirar respeto o estimación. Significa pudor, decencia, recato, es saber guardar la compostura en las palabras y acciones, es honestidad. ¿Cómo tenerlo en el partido y el pueblo?
Escuché atentamente a Leonel. Todo parece indicar que hay heridas del pasado en su alma que no han cicatrizados, que le quitan la paz y lo mueven a actuar de manera extraña. No es el Leonel de quien nos habló Bosch.
De origen humilde, sabemos que ha logrado escalar alto. Ha sido tres veces Presidente de la República e influye en los poderes del Estado. Como político se ha manejado con diplomacia. Sin embargo, está haciendo catarsis públicas, dignas de atención, como la del pasado discurso. Esta perdiendo la compostura. .
Al analizar su alocución muchos se han concentrado en su verbo, gestos, y en su posición sobre la reelección. Puse atención en su persona, en su énfasis en el decoro.
Dijo, “mi divisa es la de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en cuyas frases inmortales dijera: “Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
¿A qué viene este tema? ¿Envuelve temor? ¿En quién pensaba? ¿Será una hoja perdida de algún otro discurso?. Algo inquieta a Leonel. Sabemos que es un recurso valioso para la nación. Debemos cuidarlo. Creo que necesita vacaciones hasta de la presidencia del PLD.
Ojala líderes de su confianza, lo motiven a tomar un crucero ¡Bien lejos! Le recomiendo por las Islas Griegas del mar Egeo. Son hermosas, relajantes. Regresará renovado.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Licey vence a Toros; Águilas a Estrellas y Gigantes a Leones
La corrupción: el fracaso del control y el costo de la impunidad
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades
El autoengaño en la transparencia: El caso SENASA
Rinden homenaje al legado del cantante Luis «Terror» Días
Abinader resalta trabajo de los periodistas en Palacio Nacional
Premian al Banco Popular como el mejor del país y la región
Veinte omisiones en el expediente SeNaSa












