EEUU anuncia entrega a México trece presos por narcotráfico
WASHINGTON 15 Abr.- Las autoridades de México y Estados Unidos han anunciado el traslado al país latinoamericano de trece ciudadanos mexicanos que se encontraban en prisiones estadounidenses por tráfico de drogas, en una acción aprobada por los Gobiernos de los dos Estados vecinos.
El operativo tuvo lugar el pasado viernes, 11 de abril, y permitirá a los reos, a petición suya, cumplir el resto de sus condenas en México. En este sentido, el Ministerio de Exteriores mexicano ha confirmado que los trece ciudadanos han ingresado en un centro penitenciario ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit, después de ser entregados en el punto fronterizo de El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.
«Los reclusos solicitaron ser transferidos a su país de origen, y los Gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron estos traslados», ha indicado el Departamento de Justicia estadounidense sobre los trece condenados por «distribución de sustancias controladas, como cocaína, metanfetamina y fentanilo».
El jefe de la División Penal del Departamento, Matthew Galeotti, ha celebrado que esta medida «ha ahorrado a Estados Unidos más de tres millones de dólares (2,65 millones de euros) al eliminar la necesidad de pagar los costes de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus condenas combinadas».
La cartera ha recordado que el traslado de presos se ha realizado en cumplimiento del tratado entre los dos países «sobre la ejecución de las sentencias penales», un acuerdo que entró en vigor en noviembre de 1977 y que, desde entonces, ha permitido 184 traslados de este tipo. Antes del traslado del pasado viernes, Estados Unidos entregó a las autoridades penitenciarias mexicanas a nueve reclusos en diciembre de 2024.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota


















Los presos salen caro en cualquier parte del mundo. Los paises pobres no estan en condiciones de mantener tanta gente pobre y igualmente los ricos y porque le hacen un hoyo al presupuesto. Devuelvan al Chapo Guzman tambien y terminen don ese turismo forzado de llevar los delincuente fraficante de droga para EE,UU., eso los unicos que salen ganando son los abogados de EE.UU.